jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La Pampa implementa la digitalización de trámites y la gestión de expedientes electrónicos

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Esta semana se presentó el Sistema de Gestión Documental Electrónica para la Administración Pública, plataforma que contribuirá a la modernización del Estado pampeano, a través de la digitalización de los trámites administrativos y la gestión integral de expedientes electrónicos. Comienza a implementarse, de manera progresiva a partir del 1° de septiembre. El gobernador Sergio Ziliotto destacó que la instrumentación de esta política pública “permitirá avanzar en gobiernos abiertos, transparentes, disponibles, accesibles a cada ciudadano y ciudadana” y convocó a todos los sectores a trabajar en conjunto para garantizar el éxito en su instrumentación.  





El Gobernador Sergio Ziliotto encabezó -el pasado jueves- una reunión de gabinete en Casa de Gobierno, donde el Ministerio de Conectividad y Modernización presentó el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que se implementará de manera progresiva, a partir del 1 de septiembre, en la Administración Pública provincial.

Ziliotto destacó que se trata de “la primera etapa de una política de Estado que fue aprobada por la Cámara de Diputados”, que implica que “a partir del 1º de septiembre comenzaremos el proceso de despapelización. Estamos orgullosos de que La Pampa sea amigable en cuanto a la preservación del ambiente”.

“Hoy, en La Pampa, estamos dando un paso muy importante -enfatizó Ziliotto-, estando a la altura de las circunstancias con la creación del expediente electrónico”.

El mandatario Indicó que se trabajará con todas las localidades de la provincia para “comenzar a articular con la administración pública, como lo hemos hecho con el Gobierno Nacional, con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo. Porque eso significa ahorro en las finanzas públicas y, por consiguiente, eficiencia”.

De este modo, dijo Ziliotto “vamos a poder avanzar en gobiernos abiertos, transparentes, disponibles, accesibles a cada ciudadano y ciudadana”; consideró que se trata de un desafío importante, y aseguró que no tiene dudas en cuanto a que “lo vamos a asumir y lo vamos a superar entre todas y todos. Por eso los convoco a trabajar en conjunto”.

PLATAFORMA GDE

La presentación contó con la participación de la Secretaría de Innovación de la Nación representada por el Ingeniero Luis Papagni -Subsecretario de Innovación Administrativa-, quien fue el articulador para que la provincia pudiera disponer de esta plataforma y facilitar su puesta en línea desde los diferentes aspectos técnicos como administrativos.

La plataforma GDE es un sistema informático rápido y eficiente para la gestión integral de documentos, que garantiza la sustentabilidad de los procesos de innovación al reducir el uso de papel y simplificar los trámites.

La Subsecretaría de Modernización y la Dirección de Servicios Informáticos de la provincia trabajan en su desarrollo desde 2020, creando las estructuras legales y tecnológicas del sistema y capacitando al personal que trabajará con esta herramienta. GDE implicará la optimización de tiempos y recursos públicos, además de proteger la integridad de los documentos y asegurar la perdurabilidad de las actuaciones.

Este paso que da el Gobierno Provincial es el comienzo de un proceso de innovación y modernización que se verá totalmente concluido cuando se vean implementados los diferentes módulos que prevé el Sistema, entre ellos la plataforma de Trámites a Distancia donde cada persona, física o jurídica, podrá ver el expediente en el que es parte e incluso tramitar sin la necesidad de hacerse presente ni de tener que enviar papel alguno.

Las actividades además de la presentación del Sistema al Gabinete Provincial, incluyó encuentros con Colegios y Consejos Profesionales, funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de la Universidad Nacional de La Pampa y también con miembros del Poder Legislativo.

Por último, hubo un encuentro con Intendentas e Intendentes representantes de las Microrregiones, para interiorizar a los municipios en la plataforma GDE como así también en el uso y ventajas de la Firma Digital y promover el uso de ambas herramientas en sus jurisdicciones.

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