miércoles 24, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Se cumplen hoy 21 años, del fallecimento de Rosita Berón

22 de Agosto de 2001 – Fallece Rosa “Rosita” Berón, en La Ciudad de Buenos Aires. Cantora.

Proveniente de una familia de artistas integrada por su padre, Raúl, y sus hermanos Adolfo, Raúl y José, todos cantores de tangos. El caso de Raúl fue el más paradigmático dentro de la familia por el reconocimiento obtenido.

Debutó en radio en 1943 y con su hermana menor Elba, formaron el famoso dúo de las “Hermanas Berón” y se inclinaron por un repertorio criollo que favoreció su propuesta. Con el tiempo, la agrupación se convirtió en uno de los primeros grupos de folklore destacados en Buenos Aires. En esa época convivían con otras tradicionales agrupaciones como los Hermanos Abrodos, La Tropilla de Huachi Pampa y Los Nocheros de Anta y mujeres como Marta de los Ríos.

Durante un momento de su historia, Rosa Berón abandonó la profesión, siguiendo los pasos de su esposo, el futbolista y entrenador Roberto Resquín, que iba integrar un equipo en México.

Rosa cesó su carrera artística en 1979 pero antes se despidió artísticamente del público de Zárate con una actuación llevada a cabo en el Club Argentino de nuestra ciudad, en la que fue acompañada por el conjunto de cuerdas de su hermano Adolfo, contando con Raúl Cobián como maestro de ceremonias.

Las “Hermanas Berón” son recordadas por hacer populares milongas, estilos, gatos, tonadas y zambas en una época inicial para el género. Además de impulsar el protagonismo de la mujer dentro del folklore.

Comentarios

Comentarios