sábado 15, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Un día como hoy, hace 428 años, se funda la Ciudad de San Luis

25 de Agosto de 1594 – Se supone que Luis Jufré de Loaysa y Meneses, teniente corregidor de Cuyo, fundo en esta fecha la Ciudad de San Luis. Tras ser abandonada, fue refundada dos años después y trasladada debido a que el emplazamiento elegido primeramente al cual se lo denominaba El Bajo, sufría de inundaciones frecuentes debido a su cercanía con el río.

Su denominación en la primera fundación fue la de San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco. «San Luis» debido a San Luis Rey de Francia patrono del fundador, «de Loyola» en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jufré fundar la ciudad, «Nueva Medina de Rioseco» por el lugar de nacimiento de los padres de Luis, Juan Jufré y de doña Cándida de Montesa, Medina de Rioseco, municipio ubicado en la provincia de Valladolid, España.

Frecuentemente, esta ciudad San Luis de Loyola fue mencionada con el nombre La Punta o La Ciudad de La Punta, y más de una vez lo común se suele unir con lo oficial, y el escritor, dice Ciudad de La Punta de San Luis de Loyola, esta última siendo más aceptable. Esta fuente es muy confiable. También y con relación a uno de los nombre con la que fue llamada, se menciona el de » San Luis de la Punta de los Venados Nueva Medina del Rio Seco » esto y en alusión a que en el territorio provincial, había gran cantidad de Venados de las Pampas, por ello es que también el Escudo Provincial, refleja sobre un fondo montañoso, dos venados enfrentados y coronado con laureles.

Comentarios

Comentarios