«Desarrollaremos un proyecto mucho más grande que una billetera virtual, porque apuntamos a crear un banco cien por ciento digital. Otras entidades, como el Santander, eligieron otra denominación (Openbank) para su sucursal digital, pero nosotros pensamos mantener la misma forma jurídica, mismo CUIT y la misma denominación. Será un sistema completamente digital, desde la apertura de la cuenta, pasando por todo el procesamiento, las transacciones y sus servicios, y sus usuarios nunca necesitarán acudir a una sucursal física», anunció Alexis Iviglia.
Durante el programa «La parte y el Todo» emitido el miércoles a la noche por la Televisión Pública Pampeana, el presidente del Banco de La Pampa explicó que «será cada cliente quien elija el modelo que utilizará» y adelantó que el nuevo sistema «contará con un capítulo que será la billetera virtual», publicó el diario La Arena.
El proyecto «estará funcionando a pleno dentro de 18 meses, aunque unos cuatro meses antes podríamos estar implementando la billetera digital y haciendo las primeras pruebas en familias».
Iviglia adelantó que para desarrollar el sistema «se contratará a una empresa especializada» y anticipó que «ya se encuentra en desarrollo el proceso de licitación y concurso de precios, con el apoyo de una empresa pampeana de tecnología, radicada en la Zona Franca de General Pico (Tecro) que desarrollará el software para que la sucursal virtual ‘converse’ con los demás sistemas» del banco.
Sistema híbrido.
De todas maneras, aclaró que el sistema de atención presencial permanecerá y garantizó que el BLP continuará abriendo nuevas sucursales. «Avanzamos hacia un sistema híbrido: debemos tener presencia física en el territorio de La Pampa y en puntos importantes fuera de la provincia, como Río Cuarto, San Luis y la provincia de Buenos Aires, pero también un esquema de atención digital dirigido a las nuevas generaciones, que requieren otro tipo de atención, de servicios y de velocidad en la respuesta».
Si bien durante la pandemia se registró un notable incremento de la atención digitalizada «la cifra de entidades financieras sigue creciendo, porque la banca corporativa requiere una atención personalizada, y los bancos públicos operamos además con determinados segmentos familiares, jubilados, pensionados, que requieren la presencia física». Por eso, «nuestra estrategia es contar con un sistema híbrido: presencia física y cobertura geográfica, y también un sistema de atención cien por ciento digital».