sábado 20, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hoy se celebra el «Día del abogado» en La Argentina

29 de Agosto de 1810 – Nace Juan Bautista Alberdi, en San Miguel de Tucumán. Abogado, Jurista, economista, político, estadista, diplomático, escritor y músico. Fue el autor intelectual de la Constitución de 1853.

Estudió en el Colegio de Ciencias Morales, gracias a una beca de estudio otorgada por la Provincia de Buenos Aires. Abandonó prematuramente sus estudios en 1824 debido a que no se adaptó a las exigencias de la enseñanza. En esos años se desarrolló su gusto por la música.

Tiempo más tarde retomo sus estudios en el departamento de jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires. Los continuo en la Universidad de Córdoba, Luego en Montevideo y en 1840 obtendría su título de doctor en jurisprudencia durante su estadía en Chile.

En esos años en Buenos Aires se dedicó a la música y compuso obras clásicas de piano, guitarra y flauta para sus amigos. En 1832 escribió su primer libro, El espíritu de la música.

A fines de 1835 regresó a Buenos Aires, donde se unió al llamado Salón Literario, fundado por Marcos Sastre y frecuentado por Juan María Gutiérrez, José Mármol y Miguel Cané (padre), entre otros jóvenes, con los que se vinculó a la llamada generación del ’37. Estos intelectuales adhirieron a las ideas de la democracia liberal y se asumieron como continuadores de la obra de la Revolución de Mayo, propiciando una organización mixta del país como respuesta al enfrentamiento entre federales y unitarios.

En 1837, siendo aún estudiante, publicó lo que pensaba que sería su tesis doctoral: el Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho, en que pretendía hacer un diagnóstico de la situación nacional y sus posibles soluciones. Esta obra estuvo influenciada por la corriente historicista que fundara Friedrich Carl Von Savigny en Alemania y fue la fundación del historicismo jurídico argentino, doctrina que consideraba al sistema jurídico como un elemento dinámico y continuamente progresivo de la vida social.

La persecución de Rosas, lo obligo a exiliarse, primero en Montevideo y luego en Paris, donde conoció a San Martin.

En 1843 se instala en Chile, donde entro en contacto con Sarmiento y se dedicó a estudiar la «Constitución de los Estados Unidos» con la idea de copiar lo que se pudiera para la de Argentina, cuando llegara el caso de sancionarla. Quería estar preparado para cuando se volviera a discutir la constitución argentina a la cual se oponía el régimen rosista. Pero utilizó una mala traducción, de modo que interpretó erróneamente varios pasajes.

Tras la derrota de Rosas en la Batalla de Caseros en 1852, de inmediato se puso a escribir un tratado sobre la futura constitución argentina. Esta fue su principal obra a la que denominó las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina. Este libro lo llevó a la fama, tardó apenas un par de semanas en escribirlo y lo publicó en Mayo de ese mismo año. Meses después lo reeditaría con ampliaciones, incluyendo un proyecto de Constitución, basado en la Constitución Argentina de 1826 y en la de los Estados Unidos.

En 1853 publicó un tratado complementario de Bases llamado Elementos de derecho público provincial argentino.

A modo de homenaje y memoria, en la fecha de su natalicio se festeja en nuestro país el DIA DEL ABOGADO.

Comentarios

Comentarios