La Sala A del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) rechazó el recurso extraordinario provincial interpuesto por los ex trabajadores Miguel Ángel Quiroga Spagnuolo, Dante Ezequiel Bazán y Pablo Alberto Domínguez, quienes se desempeñaban en la Planta de Reciclado de Eduardo Castex.
Los ministros Eduardo Fernández Mendía y José Roberto Sappa desestimaron el plantel del abogado defensor Gustavo César Massara, impuso las costas de esta instancia extraordinaria a los demandantes; y reguló los honorarios para la asesora legal de la Municipalidad de Eduardo Castex, Norma Saucedo (28 %), y el abogado de los demandantes (25 %).
La Sala A del STJ se reunió -el jueves 25- para dictar sentencia en los recursos interpuestos por los tres trabajadores despedidos de la Planta de Reciclado de Eduardo Castex. El abogado defensor de Quiroga Spagnuolo, Bazán y Domínguez interpuso un recurso extraordinario contra la sentencia de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial, porque hizo lugar al recurso de apelación de la municipalidad castense, y rechazó los recursos de apelaciones de los jornaleros.
En el fallo se indicó que los trabajadores se desempeñaron en el municipio, sin registración, y tras ser despedidos impulsaron la demanda pidiendo la incorporación en planta permanente, o en su defecto se le abone la indemnización por despido. Además, pretendía como «medida cautelar» la reincorporación.
En primera instancia el juez laboral hizo lugar a la demanda declarando incausado el despido, reconoció la indemnización peticionada en subsidio, aplicando la ley nacional de empleo Nº 25164 -por similitud al artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)- y descartó las restantes indemnizaciones basadas en la LCT. Asimismo rechazó el requerimiento de reincorporación al empleo.
Después, la Cámara de Apelaciones revocó la sentencia y rechazó la demanda en todas sus partes declarando la inaplicabilidad de la LCT.
Ahora el STJ fijó «el agotamiento total de la instancia administrativa» con el rechazo a los recursos extraordinarios, y estableció que los demandantes deberán «soportar las costas de instancia por aplicación del principio general de la derrota (artículo 62 del CPCC)».
CONFLICTO LABORAL
El conflicto entre las autoridades municipales y los trece trabajadores de la Planta de Reciclado comenzó el miércoles 10 de junio de 2020. Las diferencias comenzaron porque los operarios fueron reubicados, dado que la gestión de Cambiemos pretendía ejecutar obras en el edificio ubicado en la zona sur de esta localidad, y paralelamente poner en marcha un programa de tratamiento integral de la basura.
Los trabajadores aceptaron ser reubicados, pero solicitaron a las autoridades municipales que les garanticen que cuando se ponga nuevamente en funcionamiento la Planta de Reciclado, podrían volver a sus originales puestos laborales.
La intendenta Mónica Curutchet no cedió a ese pedido y se desencadenó el conflicto. Los trabajadores inicialmente ocuparon el predio municipal, hasta que fueron desalojados por la policía, la fiscala Leticia Pordomingo y funcionarios municipales.
Después continuaron con concentraciones frente al edificio municipal, para visibilizar la protesta. Y desde el municipio respondieron con cuatro despidos y la misma cantidad de caducidad de contratos, y todo pasó a la Justicia. Ahora ya se emitieron tres sentencias favorables a la comuna, y quedarían «una o dos» demandas pendientes de definición en el máximo organismo de Justicia provincial.