jueves 18, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hoy se cumplen 217 años, del natalicio de Esteban Echeverría

2 de Septiembre de 1805 – Nace José Esteban Antonio Echeverría, en la Ciudad de Buenos Aires. Escritor y poeta.

Era hijo de la porteña Martina Espinosa y del español vizcaíno José Domingo Echeverría.

A temprana edad perdió a su padre y fue iniciado en sus primeras letras por su madre, comenzando sus estudios primarios en la escuela de San Telmo.

A los veinte años, resolvió completar su educación en Europa. Partió desde Buenos Aires el 17 de Octubre de 1825 y se instala en Francia. Estando en París, en el barrio de Saint-Jacques estudia diversas ciencias: Política, Filosofía, Literatura y Economía, interesándose por las tendencias con afán ejemplar y logrando así una sólida educación.

En junio de 1830, regresó a Buenos Aires. Trajo al país el romanticismo literario e inició, con «El matadero», el cuento realista. Integró la Asociación de Mayo y fue el principal redactor del «Dogma socialista».

En 1839, Echeverría, a pesar de no estar de acuerdo con la toma del poder por métodos violentos, adhiere al fracasado «Levantamiento de Dolores» o de los Libres del Sur contra el gobierno rosista, por el cual se dicta la «Ley del 9 de noviembre de 1839» la que, entre otras cosas, identifica a los unitarios como autores de la intentona.

Echeverría huyó a Colonia del Sacramento y en Junio de 1841 a Montevideo. Allí si bien participó activamente del movimiento cultural de la ciudad sitiada

Murió en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 19 de Enero de 1851.

Obras literarias: «Rimas», «La cautiva» y «El matadero».

 

Comentarios

Comentarios