jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Invierten $ 333 millones en la ampliación de la Escuela N° 91 y el JIN de Miguel Riglos

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Los trabajos de reparación y ampliación de la Escuela 91 y el JIN de Miguel Riglos tienen un avance de obra del 40 por ciento, y demandarán una inversión de $ 333 millones, informaron desde el ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa.





Las obras surgieron de las necesidades planteadas y a través de un relevamiento se detectaron conflictos en el edificio. Y también se construirá un salón de usos múltiples para actividades deportivas y culturales.

El intendente Federico Ortiz explicó que estas obras “las veníamos esperando hace mucho tiempo, porque (los edificios) presentaban problemas edilicios porque son escuelas antiguas y sus estructuras no son funcionales en la actualidad”.

“Ahora –continuó- se están haciendo nuevos espacios que responden a las necesidades de los niños, niñas, docentes y personal que integra la comunidad educativa, y se apunta a tener un edificio acorde a lo que requiere el momento en que vivimos”.

La fecha de entrega está prevista para febrero del año próximo, aunque los trabajos se pueden concluir con anticipación, dado que la curva de ejecución marca un 10% de adelanto.

El jefe comunal sureño destacó que las obras generaron mano de obra, y repercutió favorablemente en la economía local, al igual que la compra de material y el movimiento en los comercios.

CARACTERÍSTICAS

Los trabajos de refuncionalización incluyen áreas administrativas, sala de maestros, cocina, y nuevos espacios para otras actividades educativas y pedagógicas.

El sector de baños y laboratorio fue demolido para hacer una nueva batería de sanitarios, baño de discapacitado, depósito de material didáctico e informático.

Y se incorpora un Salón de Usos Múltiples (SUM) alineado al eje del patio que se conecta con la escuela, a través de una galería fuelle vinculada a la galería principal del colegio con dos circulaciones, para dar dinamismo a espacios lineales existentes, uno en el brazo central y otro en el sector servicios.

El SUM se plantea con las medidas reglamentarias para prácticas deportivas de básquet y vóley; y permitirá desarrollar actividades escolares, sociales y culturales. El salón tiene accesos independientes, está conectado al sector de sanitarios y contará con nuevos espacios como cocina y depósito.

Las remodelaciones del establecimiento educativo incluyeron un segundo patio que da autonomía a los alumnos y alumnas de los dos ciclos educativos que se dictan en este edificio.

Desde el aspecto morfológico se ha planteado la unificación del grupo edilicio, razón por la cual se mantiene el concepto de la cubierta de techo del sector principal como modelo de resolución de los demás volúmenes.

Los sistemas eléctricos, de gas y cloacales serán modificados acorde a las necesidades de las actividades, cumpliendo las normas de seguridad.

En cuanto al espacio exterior -área verde del predio- se mantienen las especies arbóreas existentes y se ejecuta un jardín con especies autóctonas.

En el JIN existente, se edifica un sector nuevo de aulas y otro administrativo, la proyección es en desligar el espacio funcional del jardín del área de la Escuela.

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