jueves 3, octubre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Exportaciones pampeanas, en el primer semestre, crecieron el 63% y facturaron u$s 113 millones

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En el Centro Medasur se desarrolló la Jornada de Comercio Exterior: “Invertir en La Pampa para llegar al mundo”, donde el gobierno de La Pampa dio inicio al Mes del Exportador, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo del sector exportador provincial.





La actividad se enmarcó dentro del Plan de Promoción de las Exportaciones Pampeanas, que anunció el gobernador Sergio Ziliotto y durante el transcurso del evento además de la presentación del Mes de la Exportación, se compartió todo el paquete de promoción de exportaciones que puso a disposición el Gobierno de La Pampa, el cual incluye financiamiento a las inversiones con especial énfasis en los proyectos exportadores, los servicios de apoyo al comercio exterior que dispone nuestro Banco de La Pampa y una fuerte política de promoción comercial e internacionalización de empresas.

ESTADÍSTICAS

Según el reporte trimestral de septiembre, elaborado por la Agencia I-COMEX La Pampa en conjunto con EcoLatina, el segundo trimestre de 2022 las exportaciones pampeanas crecieron 83% interanual en valor, muy por encima de la media nacional (25%), acumulando con ello una suba del 73% en la primera mitad del año con un nivel récord para ese semestre de US$ 113 millones.

Con ello, las exportaciones provinciales más que duplican a las del promedio de igual semestre de los últimos siete años (US$ 49 millones)

POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

El paquete de promoción cuenta con más de 25 líneas de financiamiento orientadas a las exportaciones con fondeo del Banco de La Pampa, subsidio de tasas del Ministerio de la Producción y garantía del FoGaPam para garantizar el apoyo a pymes pampeanas.

Además, cuenta con la Zona Franca de General Pico que brinda importantes beneficios impositivos, aduaneros y laborales.

Por otro lado, el Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano cuenta con 15 meses de aportes para la formación y capacitación laboral.

Y se puede contar también con la prefinanciación de exportaciones, y servicios de cobros y pagos para operaciones de comercio exterior del Banco de La Pampa.

PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS

Durante el acto, que se realizó el miércoles, se presentaron los Programas de Internacionalización y Promoción Comercial Internacional y se dio apertura a una nueva Convocatoria del “Programa Desafío Exportador”, una de las herramientas que pone a disposición la Agencia I-COMEX a las PyMes pampeanas para internacionalizar sus productos y servicios.

“Dentro de este plan de promoción de las exportaciones pampeanas que puso en marcha el gobernador Sergio Ziliotto, en el cual está incluida la creación de la Agencia I-COMEX, hemos puesto en funcionamiento cuatro programas que apuntan a mejorar la performance exportadora de las empresas pampeanas: el programa de Promoción Comercial Internacional, el de Internacionalización de Empresas, el de Inteligencia Comercial y el Programa de Capacitación en Comercio Exterior”, expuso el titular de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I Comex), Sebastián Lastiri.

El programa de promoción comercial internacional cuenta con el primer calendario de ferias internacionales para posicionar los productos pampeanos y un aporte en forma de reintegro del 50% de los gastos de traslados y estadías que tenga la pyme para asistir al evento.

Por su parte, desafío exportador, que se ejecuta en forma conjunta con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AIICI), pone a disposición de la empresa un profesional del comercio exterior que la acompañe en desarrollar su propio programa de internacionalización.

SOCIO ESTRATÉGICO

Respecto al trabajo conjunto que viene desarrollando la AIICI con I-COMEX, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guillermo Merediz destacó: “encontramos en la provincia de La Pampa un socio estratégico, la Provincia tiene un conjunto de instituciones, de equipos y empresas con las posibilidades de seguir potenciando la Agenda Exportadora”

«Desde el Ministerio de la Producción contamos con herramientas financieras para acompañar el proceso de internacionalización de las pymes, créditos a través del Banco de La Pampa con subsidio de tasa de la Provincia, para financiar las inversiones que requiere un proceso exportador”, explicó la subsecretaria de Industria, Comercio y PyME´s del Ministerio de la Producción, Vanina Fernández.

EXPERIENCIAS DE EMPRESAS PAMPEANAS

Concluyendo la jornada, se realizó un intercambio con algunas de las empresas pampeanas beneficiarias de los distintos programas que ofrece la Agencia para el desarrollo exportador de la provincia.

Carlos Arrigone de ExpoCarnes SRL, Marina Anconetani de Productos Pampeanos S.A, Helados Cecchetto, Florencia Lafuente de SmartCloud BPO y Kevin Pereyra de Metalúrgica Kevin, compartieron sus experiencias participando de los diferentes programas, como lo son el de Promoción Comercial para la participación de Ferias y Misiones en el exterior y el Programa Desafío Exportador.

A modo de cierre se inauguró la muestra “Invertí en La Pampa para llegar al mundo”, que se exhibirá en las instalaciones de la Agencia I-COMEX La Pampa (Pellegrini 371) durante todo el mes de septiembre, con productos y servicios que se exportan desde la provincia.

A través de esta exposición, se reconoce a todos las personas que producen y envían sus productos al exterior, favoreciendo la recepción de divisas y enriqueciendo la economía del país, así como a las y los operadores de comercio exterior de la Provincia que facilitan esta operatoria.
 
PROGRAMA DE PROMOCIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL

Este programa tiene como objetivo promocionar los productos y servicios de la provincia de La Pampa a nivel internacional acompañando a las empresas a presentase en las principales ferias y exposiciones de negocios del mundo, vinculándose directamente con compradores globales; el apoyo de la Agencia se brinda a través de reintegros, de capacitaciones y asesoramiento a las empresas pampeanas en su búsqueda de internacionalización. Cuenta con el primer calendario de ferias de promoción comercial de La Pampa con más de 10 eventos presenciales y virtuales en 11 países y 3 continentes.

Hasta la fecha participaron más de 70 empresas de los sectores: sbc, alimentos y bebidas, proveedores de industrias petroleras, alimentación para el ganado metalmecánica y construcción y productos de diseño y se mantuvieron unas 200 reuniones de negocios.

Con este fin, se puso en marcha la primera plataforma de Oferta Exportable de La Pampa que organiza la oferta de más de 60 productos y servicios de 86 empresas que exportan a más de 50 destinos (37), o tienen potencial exportador (49). Casi el 80% de ellas son pymes.
 
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Y DESAFÍO EXPORTADOR

Dentro del Programa de Internacionalización de I-COMEX La Pampa, se pone a disposición de las empresas de la Provincia la herramienta de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Desafío Exportador, a través de la cual se asigna un asesor capacitado a cada empresa para acompañarlas en su proceso de internacionalización.

Desafío Exportador es un programa que acompaña el proceso exportador de empresas argentinas. A través de I-COMEX La Pampa, se realiza la convocatoria y selección de profesionales que se forman como asesores técnicos del programa Desafío Exportador y se identifican a las empresas que posean las condiciones necesarias para iniciar o desarrollar su perfil exportador.

A partir de esta semana se lanzará una nueva convocatoria de este Programa, que les permitirá a las pymes pampeanas contar con la asistencia de un profesional en su proceso de internacionalización. Para ello deben contactarse con la Agencia I-COMEX La Pampa, y completar un formulario que se encuentra en: www.icomexlapampa.org

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