El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió esta tarde en la ciudad de Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La reunión finalizó con un «staff agreement», un documento final entre las partes, que marcará las posiciones de ambos lados y las proyecciones del cumplimiento del programa de la Argentina con el FMI, que utilizará el directorio para discutir la aprobación del próximo desembolso por US$ 4.100 millones.
El funcionario ingresó a las oficinas del organismo internacional en Washington acompañado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; y el jefe de INDEC, Marco Lavagna, entre otros. También se sumó a la reunión el representante de la Argentina ante el Fondo, Sergio Chodos.
A fines de julio pasado, Georgieva había recibido en Washington a Batakis cuando la economista argentina se desempeñaba al frente del Palacio de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán, que había renunciado días antes al cargo.
Más tarde, tras el encuentro, habrá una reunión con los equipos, por lo que acudirá toda la delegación argentina al FMI, según indicaron fuentes oficiales.
Previo al encuentro con la titular del FMI, Massa mantuvo una reunión con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y su asesor David Lipton, en la sede del organismo.
Según respondió el ministro ante la consulta de los periodistas que cubren su gira internacional, esta reunión fue «muy buena».
Massa, quien estuvo reunido durante casi una hora y media, entró primero solo a la reunión con Yellen y Lipton y luego ingresó el resto de la comitiva argentina.
Massa estuvo acompañado por el secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.
En tanto que Yellen y Lipton estuvieron flanqueados por Michael Kaplan, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales.