jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Plan Mi Casa 2 en Castex: ¿Cuándo publican el listado definitivo y que requisitos se priorizan?

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) ayer cerró el plazo para que los vecinos castenses puedan completar la documentación para ser incluidos en el padrón definitivo que participará en el sorteo de las veinte viviendas del Plan provincial Mi Casa 2. «En los plazos establecidos recibimos pocas consultas, pero habrá algunas modificaciones y el padrón definitivo se publicará en los próximos días», anticipó la gerenta de Adjudicación del IPAV, Erica Riboyra.





La funcionaria anticipó que en este programa financiado por el gobierno provincial tendrán prioridad los inscriptos con «15 años de residencia en la localidad y que conformen un grupo familiar», porque «las personas solas no participan en este programa».

El IPAV publicó en su pagina web el listado provisorio de los castenses inscriptos para acceder a viviendas sociales, y el personal -durante las últimas dos semanas- realizó «un trabajo de campo» para entrevistarse con los vecinos que no habían completado la inscripción en los formularios online. Y paralelamente atendieron consultas en el SUM Cumelén, donde otros interesados tuvieron la posibilidad de rellenar los formularios para participar en el sorteo, que aún no tiene fecha de realización.

Riboyra explicó que tras la publicación del padrón preventivo en la página web del IPAV, se trabajó para que todas las personas que estén en condiciones, puedan participar del sorteo para acceder a una vivienda social. «Hemos tenido pocas consultas, pero el personal estuvo en Eduardo Castex atendiendo a todos los vecinos», dijo.

SIN PLAZOS

La entrevistada confirmó que aún «no tenemos fecha precisa del sorteo. Estamos trabajando para que apenas se pueda realizar, se concrete porque es importante entregar las viviendas con la mayor celeridad, porque hay familiar que están pagando alquileres».

«La mayoría de las consultas están relacionadas con los años de residencia en la localidad, y eso se genera porque al momento de realizar la declaración jurada no la completaron correctamente, pero en estos días pudieron presentar la documentación y serán incorporados en el padrón definitivo», confirmó.

Los habilitados para participar del sorteo serán poco más de 300 familias castenses, pero hay casi medio millar de anotados en los registros del IPAV. Riboyra explicó que la diferencia surge porque «hay gente inscripta que no es grupo familiar, en este programa en el sorteo no van a participar personas solas».

LA ENTREGA

La gerenta de Adjudicación del IPAV explicó que para realizar el sorteo de las viviendas del Plan Mi Casa 2, inicialmente «se deben recepcionar las obras. Ahí trabaja el área técnica y nosotros trabajamos en el padrón para hacer el sorteo. Hay detalles que se deben definir y estamos en etapa de finalización».

Además, confirmó que estas «serán las primeras viviendas del Plan Mi Casa 2 que se entregarán en La Pampa», y anticipó que aún «quedan 10 viviendas -de esta primera etapa- que están en etapa de inicio de construcción de la primera etapa del programa Mi Casa 2 en Eduardo Castex».

-Hay muchos inscriptos para pocas viviendas, pero los anotados deben tener en cuenta que hay anuncios y obras próximas a iniciarse que permitirán dar respuestas a una importante cantidad de vecinos.

-Estamos trabajando mucho en la política habitacional y gracias al gobierno nacional y provincial se están construyendo viviendas continuamente en otras localidades. Empezó a traccionar algo que afortunadamente no se termina porque entregamos estas viviendas y después continuarán otros programas y otras etapas. Y hay que destacar la importancia del pago de las cuotas porque estos planes se hacen con fondos provinciales y están atados al recupero de las cuotas. La gente que pagan sus cuotas permiten que más castenses tengan sus viviendas.

-Los adjudicatarios deben tener conciencia que es un sistema que funciona con la solidaridad.

-Solidaridad, responsabilidad y control de todos los ciudadanos, porque quienes reciben las viviendas comienza a ejercer un derecho, tiene la responsabilidad de pagar las cuotas y quienes observen viviendas vacías tienen la posibilidad de denunciarlo y nosotros la obligación de actuar en consecuencia.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!