El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó a J. M. Salgado a la pena de cuatro años de prisión por el transporte ilegal de más de dos mil pastillas de éxtasis. El delito penal que ocurrió el 20 de noviembre del año pasado en el puesto caminero de Rolón, se resolvió mediante un juicio abreviado.
En la causa intervino el juez federal Pablo Ramiro Díaz Lacava, la fiscala general subrogante, Iara Silvestre; el auxiliar fiscal, Federico Iparraguirre; el defensor Adolfo Gonzalo Raggio y el imputado J. M. Salgado, publicó el diario La Arena.
El hombre fue detenido el pasado 20 de noviembre en el puesto caminero de Rolón sobre la ruta provincial Nº 18, a la altura del kilómetro 1.
Cerca de las 17, el personal policial se encontraba realizando controles de rutina y detuvo el paso del vehículo marca Peugeot 308. Le solicitó al conductor que exhibiera la documentación personal y vehicular habilitante para la circulación.
ESTUPEFACIENTES
El hombre aportó su documentación personal y tres cédulas de identificación para autorizar a conducir el vehículo, pero ninguna a su nombre. La situación motivó a la sospecha de que el rodado podría ser producto de algún ilícito. Ante ello, convocaron a personal del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico y la presencia de dos testigos civiles.
Según se describe en la sentencia, el can «Rex» registró al vehículo en su exterior sin encontrar estupefacientes. Sin embargo, dentro del automóvil, en el bolsillo trasero del asiento delantero del acompañante, encontraron una bolsa de nailon color trasparente con diez bolsitas trasparente con cierre tipo ziploc, de las cuales nueve de ellas contenían cien pastillas color rosa con la forma de la cara del personaje Mario Bross, y la restante con 102 pastillas de las mismas características.
En el bolsillo trasero del asiento del conductor se encontró otra bolsa con diez bolsitas, de las cuales nueve de ellas contenían cien pastillas de las mismas características, y una de ellas con 101 pastillas de las mismas características, haciendo un total de 2003 pastillas. En la guantera del auto también había dos pastillas de color anaranjado y una pastilla desmenuzada de color rosa con la forma de la cara de Mario Bross, también correspondiente a éxtasis.
El juez Díaz Lacava aceptó la solicitud de juicio abreviado y condenó a Salgado a la pena de cuatro años de prisión con una multa de cuarenta y cinco unidades fijas, por ser autor responsable del delito de transporte ilegal de estupefacientes. Además ordenó la destrucción del remanente de la droga secuestrada y el decomiso del dinero encontrado.