En la localidad de Toay se realizó la jornada de cierre del programa Mirarnos, que promueve el acceso y la detección temprana de dificultades visuales, mediante estudios oftalmológicos y en caso de ser necesario se complementa con la entrega de anteojos recetados a niñas y niños que cursan la educación primaria en contexto de ruralidad. En la jornada estuvo presente la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro.
En La Pampa se ejecutaron los operativos con el trabajo articulado, coordinado y organizado entre los diferentes equipos, pertenecientes a los ministerios de Desarrollo Social, Educacióny Salud y las áreas sociales municipales.
Entre el jueves 15 y el viernes 23, se realizaron en La Pampa aproximadamente 1.610 controles de tamizajes a niñas y niños, que derivaron en 557 consultas oftalmológicas, las que fueron atendidas en los diferentes operativos, acorde a la zona sede cabecera más próxima, según la ubicación de la institución educativa de nivel primario. (Telén, Santa Isabel, General Acha, 25 de Mayo y Toay). La cobertura de anteojos fue de 539 unidades.
TESTIMONIOS
Brisa es una joven madre que llevó a su hija para que le realizarán los controles. “Me pareció bárbaro todo lo que hicieron. Yo vine de casualidad ayer para ver si mi hija tenía que usar lentes. Las personas acá le hicieron los estudios y me dijeron que iba a necesitar lentes”, narró. “Por suerte le hicieron los estudios, ahora tiene que usar lentes porque parece que el problema lo tiene de nacimiento. En mi familia todos usamos lentes, pero por suerte a mi hija la agarramos a tiempo. Estoy súper agradecida con todos”, destacó.
En el acto de cierre estuvieron presentes los ministros Rubén Kohan (Salud), Pablo Maccione (Educación) y Diego Álvarez (Desarrollo Social); la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro; y autoridades municipales de Toay y funcionarios provinciales.
OPERATIVO
Micaela Ferraro destacó el trabajo de “los distintos ministerios que comandaron el operativo y supieron recorrer el territorio para poder hoy hacer los estudios acá, para hacer más eficientes el trabajo en este camión fábrica donde se van a realizar y poder llevar los anteojos”.
“Para las familias es muy importante contar con una buena salud visual. Vamos a seguir recorriendo la Argentina como lo venimos haciendo estos últimos días por localidades de la Provincia. Las políticas públicas se hacen de esta manera, articulada, integral y federal”, agregó.