lunes 15, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Castex, la Mesa Paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el 13 de octubre

Ayer se reunió la Mesa Paritaria de los estatales de Eduardo Castex, por disposición de la secretaria de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, para comenzar a debatir cuatro puntos que reclaman los empleados municipales. El encuentro entre los paritarios municipales, un concejal del oficialismo y los representantes de los gremios UPCN y ATE se desarolló en el SUM Cumelén, y pasó a cuarto intermedio hasta el jueves 13.





En la reunión de la Mesa Paritaria municipal estuvieron presentes la directora de Recursos Humanos, Viviana Loizaga, y la asesora de Higiene y Seguridad, Romina Miño, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM); el concejal del Frente Cambiemos, Alberto Brignardello, en representación del Concejo Deliberante, porque no estuvo representada la bancada del FreJuPa; los paritarios de ATE fueron Blanca Oyarzún y Alejandro Novarini y por el gremio UPCN participaron Erik Krüger, Martín Araya y Oscar Grasman.

El temario, fijado por el organismo que conduce Marcelo Pedehontaá, incluyó los puntos que venían reclamando los trabajadores del Parque Automotor municipal. El pase a planta permanente de contratados; la entrega de indumentaria en cumplimiento de la entrega de dos mudas de ropa de trabajo (verano-invierno); Adicionales; y Condiciones de Medio Ambiente y Trabajo (CyMAT). También el relevamiento de condiciones y medio ambiente de distintos sectores, para una vez conocidas las condiciones, establecer el cronograma de soluciones a las distintas situaciones, como por ejemplo la falta de sanitarios en algunas reparticiones.

CUARTO INTERMEDIO

Trascendió que los dirigentes gremiales pidieron que los adicionales por mayor responsabilidad se equiparen al 50 por ciento del salario de la categoría 1, pero existió una postura negativa de los paritarios que representaron al DEM, y se resolvió el pase a cuarto intermedio hasta el jueves 13 del mes próximo.

Los paritarios destacaron «satisfacción» con la resolución de la secretaria de Trabajo de La Pampa, porque permitió este encuentro que «veníamos reclamando desde hace mucho tiempo con varios compañeros», dijo Martín Araya. E indicó que el organismo que conduce Pedehontaá obligó a las autoridades municipales «a sentarse a hablar con nosotros» porque desde la comuna «siempre estuvieron muy reticentes de sentarse a dialogar con las centrales sindicales y concejales».

«Esto nos permite discutir temas donde generalmente la municipalidad tiene una arbitrariedad absoluta, como son el pase a planta, seguridad e higiene, adicional por mayor responsabilidad, y todas esas cuestiones que hacen al trabajo integral de las personas y que no estaban siendo contempladas por las centrales sindicales, ni por el Concejo Deliberante», agregó el delegado de UPCN.

El entrevistado explicó que sobre la entrega de la indumentaria también «tenemos muchas quejas por el tiempo y forma que se entrega la ropa».

«No se dan -continuó- las vestimentas en el tiempo acorde a lo que establece la ley, y no se discrimina la vestimenta que necesita cada trabajador, y no se discrimina entre el que trabaja arriba de una máquina y los que limpian los canales de desagües o los que está barriendo».

HECHO HISTÓRICO

Desde el gremio UPCN se calificó como un «hecho histórico» la reunión de la Mesa Paritaria local, en un comunicado de prensa emitido ayer a la tarde. Resaltaron que el «punto central» a tratar es «democratizar las decisiones» sobre el pase a planta permanente de los contratados municipales y el monto del adicional por mayor responsabilidad. En otro párrafo cuestionaron «la arbitrariedad» de las autoridades municipales, y destacaron «desagrado» por las decisiones que se tomaron por fuera del ámbito paritario.

Los dirigentes gremiales revelaron que presentaron fotografías y testimonios de las condiciones de seguridad, higiene y ambientales en las cuales se desempeñan los trabajadores, sobre las cuales existe «preocupación» por «la situación de precariedad higiénica y falta de interés municipal en la mantención» para otorgar «dignidad a los trabajadores».

Comentarios

Comentarios