Impulsada por el dólar soja que rigió en septiembre, la agroindustria liquidó divisas por u$s33.817,2 millones en los primeros nueve meses del año.
El nivel récord se alcanzó en septiembre último, con u$s8.120,3 millones (el más alto en veinte años), de acuerdo con el informe final de las cámaras aceiteras (CIARA) y cerealeras (CEC). Entre ambos sectores representan el 48% de las exportaciones argentinas.
En septiembre el nivel de liquidaciones subió 140% respecto de agosto, mientras que el alza se disparó al 198% con relación al mismo mes del 2021. «Si están dadas las condiciones y estímulos necesarios, bajando la alta carga tributaria y/o con un tipo de cambio competitivo, la cadena de la soja tiene capacidad de respuesta y crecimiento rápido», destacaron las entidades agroindustriales.
Además, consideraron que el resultado de septiembre «debe ser tenido en cuenta por todos los partidos políticos para establecer una política permanente a favor de la cadena».
El ingreso de divisas del mes de septiembre se vio impactado por la instrumentación del Decreto 576/22 del 5 de septiembre que estableció un tipo de cambio especial de $200 hasta el 30 de septiembre para la compra de soja, registros de embarques y pagos de derechos de exportación.