El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto donde La Pampa declara a octubre como el “Mes de concientización sobre el cáncer de mama». Así adhirió a los fundamentos de la OMS y amplió aspectos del trabajo que el Estado pampeano, a través del Ministerio de Salud en conjunto con LALCEC, realiza en materia preventiva como así también de los recursos dispuestos por el Estado con el mismo objetivo.
“Este cáncer se detecta mediante un autoexamen en el 90% de los casos, siendo para las mujeres fundamental conocer nuestros cuerpos y mantenernos alertas ante sus posibles cambios” se explica desde el Ministerio de Salud de La Pampa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en todo el mundo a octubre como el “Mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama” con el objetivo de fortalecer la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento oportuno de esta enfermedad.
Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo resulta fundamental en la lucha.
El objetivo de la detección temprana es captar una enfermedad en su etapa más temprana y más tratable, debido a que es clave para un resultado favorecedor.
ESTRATEGIAS
La provincia de La Pampa cuenta con un Programa Provincial de Cáncer de Mama, el cual es una herramienta fundamental a la hora de la detección y prevención de esta enfermedad.
La Pampa cuenta con cinco mamógrafos en todo el territorio. Estos equipamientos están ubicados estratégicamente para brindar una respuesta oportuna descentralizando la atención y fortaleciéndola a través de un trabajo en red, que sienta sus bases en la Telemedicina, garantizando diagnósticos en tiempo y forma para todas las pampeanas.
Ubicados en el Hospital Lucio Molas, en el Hospital Comunitario Evita, en el Hospital “Luisa P. de Pistarini” de Victorica, la reciente incorporación de un moderno equipamiento en el Centro de Salud “Frank Allan” de la ciudad de General Pico, el cual comenzará a atender en los próximos días a las mujeres de localidad y de su amplia zona de incidencia.
Además, se suma el Mamógrafo Móvil que recorre la provincia, con profesionales calificados y tecnología de punta, facilita un diagnóstico oportuno en cada localidad.
ESTADÍSTICAS
Las cifras indican que en lo que va del año se realizaron mamografías a 3.000 pampeanas, 2.000 de ellas aproximadamente por el móvil, el cual hace base en 14 localidades, y merced al trabajo conjunto y articulado que se realiza con el primer nivel de atención, es que se logra convocar a cada una de las mujeres en edad objetivo de más de 50 localidades.
Las imágenes son evaluadas e informadas en forma remota por una especialista en la materia. Posterior a lo cual, y si la situación lo amerita, se realizan ecografías en la localidad.
Además, el Hospital Evita cuenta con un consultorio especializado para evaluación y diagnóstico definitivo.
TRABAJO ARTICULADO
También se articularon acciones para la prevención y la detección temprana del cáncer de mama con Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer(LALCEC), donde se consensuaron lineamientos de trabajos para que las mujeres puedan acceder -según la necesidad médica- a realizarse estudios, principalmente los relacionados con mamografías.