La gerenta de Planificación y Adjudicación del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, anticipó que en «la primera quincena» de este mes se realizará el sorteo de las 20 viviendas del Plan provincial Mi Casa 2. Anticipó, en una entrevista con Radio DON 101.5 Mhz, que el procedimiento administrativo se realizará por la Televisión Pública Pampeana (TPP) y se compartirá por las redes sociales del organismo descentralizado provincial, para que los 375 inscriptos puedan «observar en vivo el sorteo».
«Hacer el sorteo presencial es muy difícil por la cantidad de personas que pueden estar presentes y debemos contar con un espacio donde puedan ingresar todos. Además, para garantizar la transparencia ya hemos firmado un convenio con el colegio de Escribanos para que certifiquen estos sorteos», expresó la funcionaria pampeana.
Listado y requisitos.
Riboyra indicó que desde el IPAV «ya publicamos el listado definitivo donde cada persona tiene el número asignado de participación, y hemos difundido el mecanismo del sorteo».
El padrón de 375 inscriptos está dividido en cuatro segmentos. «En el primer segmento están quienes tienen más de 10 años de antigüedad y quienes están en el Pilquén ubicados como familia por debajo de la línea de pobreza. En el segundo segmento las personas que poseen entre 7 y 9 años de antigüedad; el tercer segmento para quienes cuentan entre 4 y 6 años de antigüedad y el cuarto segmento incluye a quienes cuentan entre 1 y 3 años de antigüedad en la inscripción», detalló.
«A los tres primeros segmentos les corresponde el 30 por ciento de las viviendas y al último segmento el 10 por ciento», anticipó Riboyra. En cuanto al mecanismo del sorteo, la funcionaria explicó que inicialmente se sortean seis viviendas para primer segmento, después se incorpora al segundo segmento para sortear otras seis casas, se continúa con la incorporación del tercer segmento para otros seis inmuebles y después suman al cuarto segmento para sortear las dos casas restantes.
Sin fecha.
«No tenemos definida la fecha del sorteo, pero será en los próximos días. Nos faltan cerrar algunas cuestiones técnicas que tratamos de solucionar, pero seguramente será la primera quincena» de octubre.
«Hacer el sorteo presencial -explicó la entrevistada- es muy difícil por la cantidad de personas que pueden estar presentes y debemos contar con un espacio donde puedan ingresar todos. Hemos firmado un convenio con el colegio de Escribanos para que certifiquen y que sea una transmisión por la TV Pública para que todos puedan observar el sorteo y además se compartirá por las redes sociales del IPAV».
«Hace pocos días participamos en el Consejo Nacional de Viviendas donde nos interiorizamos sobre los mecanismos que utilizan en otras provincias, e hicimos una comparativa entre La Pampa y otras provincias, y observamos algunas opciones de ejemplos superadores para que los sorteos sean lo más transparente posible», reveló.
«Actualmente estamos explicando el mecanismo del sorteo, porque debe quedar claro que quienes tienen mayor antigüedad y más vulnerabilidad social tienen mayores posibilidad de acceder a la vivienda», concluyó.