La Dirección General de Recursos Naturales concretó la entrega de Aportes No Reintegrables (ANR), enmarcados en la Ley Nacional 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, a diez productores pampeanos. El director Carlos Bonnemezón explicó que el objetivo es “trabajar adentro del bosque para mejorar su condición y su estructura”.
Los productores ya vienen trabajando y se encuentran “en un proceso de trabajo importante en el campo, y se pueden evaluar algunas de las intervenciones realizadas, con mucho éxito, lo que – enfatizó-, nos ayuda a reafirmar el concepto de las intervenciones”.
En este caso se entregaron subsidios para diez productores, pero en los próximos días continuará la entrega de fondos “hasta completar los 70 millones de pesos destinados en dos modalidades: Planes de Manejo Plurianuales a los cuales se les entrega $ 1.350.000 y Planes de Manejo Anuales a los cuales se les otorga $1.000.000”.
Beneficiarios
Uno de los beneficiarios de estos aportes, Maximiliano Jubete, productor y contratista, manifestó que “esto nos permite mejorar el bosque con un manejo sustentable, nos da la posibilidad de hacer raleos mecánicos con topadora, lo que ofrece más facilidad de acceso de la hacienda a los bosques que están muy cerrados, aumentando de esta manera la capacidad de recepción del monte”.
Además –explicó- como contratistas “nos permite que los productores se animen a hacer intervenciones y sumen cantidad de hectáreas que a veces complican los campos por la superficie a trabajar”.
Por su parte, Eugenio Lutz, productor de la zona de Lihuel Calel, quien recibió un aporte para realizar mejoras en el bosque nativo, comentó que el objetivo es “intentar preservar el bosque para las futuras generaciones y poder mejorar el campo sin afectar el bosque”.
En ese sentido opinó respecto del Gobierno provincial que “es bastante permeable en cuanto a los manejos, y siempre respetando la ley de Nación, con lo cual acá estamos avanzando junto con la Provincia”, concluyó.