domingo 26, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Se cumplen hoy 17 años, del fallecimiento de Angel Linares

6 de Octubre de 2005 – Fallece Ángel Juan Linares, en la Clínica Bazterrica de la Capital Federal. Cantor, guitarrista, autor y compositor nacido en Carlos Beguerie, partido de Roque Pérez, Provincia de Buenos Aires.

Descendiente de los Pampas del cacique Coliquéo.

Realizó estudios de música y de guitarra en el Conservatorio Zarazate de La Plata (Pcia. de Bs. As.). Llegó a la Ciudad de Buenos Aires en 1949 y comenzó a vincularse con el ambiente nativista, en particular en la Peña «El Ceibo». En 1952, con Manuel Canale (seudónimo de Hipólito Manuel «Polo» Benítez), formó un dúo que debutó muy exitosamente en Mar del Plata.

Al mismo tiempo, en Buenos Aires, entre 1953 y 1955, integró sucesivamente el conjunto de “Las Alegres Fiestas Gauchas” de Carlos Montbrun Ocampo, el cuarteto vocal de José María de Hoyos, “Los Llaneros Riojanos” de los hermanos Peralta Dávila, la “Tropilla de Huachi Pampa” (con la que grabó sólo cinco temas) y el Conjunto de Félix Perez Cardozo.

Ya para 1956 inicia su carrera solista en canto y guitarra.

Entre 1988 y 1992 es elegido en SADAIC como suplente del vicepresidente del Directorio, que era Eduardo Falú.

Su obra más importante es la zamba Achalay mi mama, que le pertenece en letra y música.

Tenía 76 años al momento de su muerte.

Obras: A mi que me hablen de frente (con Argentino Luna) – Achalay mi mama – Barcino negro y guardián (con León Benaros) – Chacarera la cantora – Entre viento y tonada – Guitarra de Atahualpa (con Víctor Velázquez) – La luna sale a bailar – Mendoza en flor (con Horacio Alberto Quiroga) – Minero del Turbio soy (con José Vicente Cidade) – Parral cuyano – Pudo haber sido y no fue – Quimera pampa – Zamba del jornalero (con Atahualpa Yupanqui), entre otras.

Comentarios

Comentarios