El activista bielorruso por los Derechos Humanos Ales Bialiatski -actualmente en prisión en su país-, la organización rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania fueron galardonados hoy con el premio Nobel de la Paz.
Al dar a conocer la decisión, el comité Nobel noruego reclamó la liberación de Bialiatski, encarcelado en Bielorrusia por evasión fiscal.
«Nuestro mensaje es exhortar a las autoridades de Bielorrusia a liberar a Bialiatski y esperamos que eso ocurra y que pueda venir a Oslo y recibir el premio», declaró la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, quien agregó: «Pero hay miles de presos políticos en Bielorrusia y temo que mi deseo quizá no sea muy realista».
Tanto Bialiatski como la rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles ucraniano «representan a la sociedad civil en sus países de origen» y «han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos», declaró Reiss-Andersen, citada por AFP y Sputnik.
También se destacó que «han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder», dijo el comunicado de prensa oficial.
El Nobel de la Paz de 2021 había sido otorgado a dos periodistas, la filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov.