jueves 18, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La ministra González destacó el liderazgo de las cabañas del departamento Conhelo

La ministra de la Producción del Gobierno de La Pampa, Fernanda González, destacó que las cabañas de razas británicas del departamento Conhelo actualmente «son referentes a nivel provincial, nacional e internacional», y marcan el fuerte liderazgo de la ganadería local y su impronta en las zonas de crías de La Pampa.





En la región del departamento Conhelo, según González, la actividad agrícola-ganadera «es fundamental con altos resultados, tanto en lo que es ganadería, agricultura, como en sistemas mixtos». Y merced a estas actividades «se movilizan las economías locales, se generan nuevas actividades y por consiguiente más puestos de trabajo», aseguró.

La funcionaria provincial, en un evento que se desarrolló el fin de semana en Eduardo Castex, enumeró los programas implementados desde la cartera productiva, citando el Plan Ganadero y el Plan de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas, para avanzar en la eficiencia en todos los eslabones de la cadena productiva. «Hablamos de mejorar el porcentaje de terneros logrados, el número de terneras y terneros criados y faenados, así como también la genética en La Pampa», resaltó.

«La zona presenta condiciones agroecológicas excelentes para el desarrollo de sistemas ganaderos más exigentes y competitivos, muestra de ello es el gran número de cabañas de diferentes razas británicas existentes, que son referentes a nivel provincial, nacional e internacional al tener reproductores nacidos y criados en el departamento, en centros de venta de material genético de renombre a nivel nacional, lo cual marca el fuerte liderazgo de la ganadería local y su impronta en zonas de cría de la provincia», resaltó.

Créditos.

La ministra González destacó que el Plan Ganadero incluye asesoría técnico-profesional, una batería de herramientas financieras con doble bonificación de tasa, en un trabajo conjunto Nación-Provincia. «Entre el año 2021 y lo que va de 2022 hemos otorgado créditos por más de 3.000 millones», detalló.

Seguidamente indicó que pese a las eventualidades climáticas y contextuales, la producción agrícola «sigue creciendo».

«Nuestra cadena cerealera continúa posicionándose con volúmenes exportables, logrando en el primer semestre de 2022 ventas por US$ 380 millones», destacó. Y ejemplificó que La Pampa actualmente ocupa el quinto lugar, a nivel nacional, en la producción de trigo.

Industria.

La funcionaria pampeana sostuvo que la industria «ha sido el motor» pospandemia de la recuperación económica y del empleo. «Permitió la generación de puestos de trabajo registrados, en nivel superiores a los del año 2019», manifestó.

Las cadenas de valor vinculadas a los sectores primarios (frigoríficos, industrias lácteas, chacinados, aceites) han propiciado «gran parte de esta recuperación».

Además, indicó que las manufacturas de origen agropecuario, que concentran el 90 por ciento de las exportaciones de La Pampa, fueron impulsadas fundamentalmente por la carne bovina congelada y, en menor medida, por la carne bovina fresca y aceite de girasol.

Comentarios

Comentarios