martes 18, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Pietragalla entregó copias de archivos de castense desaparecido y otros 13 pampeanos

En el auditorio “Juan Carlos Bustriazo Ortiz” del Centro Municipal de Cultura se realizó el acto de entrega a las familias pampeanas de las víctimas del terrorismo de Estado, de los legajos con la copia de todos los archivos de ciudadanas y ciudadanos que están en el Archivo Nacional de la Memoria.





Por medio de este acto se pretende difundir el patrimonio documental sobre el quebramiento de los derechos humanos en la Argentina, como parte de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.

El Archivo Nacional de la Memoria es la institución encargada de preservar la documentación vinculada a la última dictadura cívico militar que sirven como prueba en delitos por lesa humanidad, sostén de reparación a las víctimas y están a disposición para ser consultados por toda la comunidad.

Desde 2008 el Archivo Nacional de la Memoria funciona en el espacio para la Memoria, para la promoción y defensa de los derechos humanos, ex ESMA.

“FEDERALIZAR LA INFORMACIÓN”

El secretario de Derechos Humanos nacional, Pietragalla, agradeció a los familiares presentes y autoridades provinciales. “Durante estos dos días firmamos unos acuerdos y también proyectamos un trabajo en conjunto en materia de derechos humanos para adelante”, dijo el funcionario nacional.

Estos legajos que figuran en el acervo del archivo. “Es una decisión política que tomamos a partir de asumir la secretaría. Tuvo un rol fundamental en la recopilación de pruebas de informes a lo largo y ancho del país en causas donde toda esa información se mantuvo dentro del archivo, documentos que tienen un  mantenimiento y conservación, no solo en papel, sino imágenes, videos, fotos, pertenencias de militantes del campo nacional y popular que fuera perseguido en la dictadura”, explicó.

“Poder abrir las puertas del archivo, federalizar la información significa que toda la información de compañeros y compañeras desaparecidas de cada provincia pueda tener ese material para consultarlo y difundiendo el terror que aplicó la dictadura miliar, y poder contrarrestar esos discursos que son negacionistas o se transforman en discursos de odio”, dijo Pietragalla.   

«QUE LA MEMORIA SE RECREE”

El subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, agradeció la visita del funcionario nacional, y a las familias de víctimas pampeanas del terrorismo de Estado por aceptar la invitación y concurrir a este acto que pretende “ser una reparación más de las que eventualmente podamos otorgarles desde el Estado”.

“Ciertamente es muy difícil poder llevar algo de paz y sosiego ante tanta pérdida. Queremos contribuir para que la memoria se recree y se mantenga viva siempre”, reconoció.

“El compromiso que nos han delegado y trataremos de proyectar a los más jóvenes y a nuestros hijos, es una manera de contribuir a la reparación de aquellas vidas que entregaron todo por un país mejor. También para que tengamos herramientas y conocimiento certero de cómo hacer conocer la vida de cada uno de ellos a las nuevas generaciones”, concluyó.

ENTREGA DE LEGAJOS

Estos documentos dan cuenta de las luchas históricas que llevaron adelante las familias y organismos de Derechos Humanos.

– Respecto de Sergio García asesinado el 18 de enero de 1976 en La Plata, en nombre de su familia y hermano Miguel García, recibió Abel Gómez.

– Respecto de Chela Ruth Gil, desaparecida en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1977, recibió su hermana Mary Gil.

– Respecto de Liliana Molteni, desaparecida el 13 de junio de 1976 en Lanús, recibió su hermana Analía Olga Molteni.

– Respecto de Lucía Rosalina Tartaglia, desaparecida el 27 de noviembre de 1977, recibió su hermana Graciela Tartaglia y su sobrina Lucía Dandrea Tartaglia.

-Respecto de Inés Magdalena Uhalde, desaparecida el 12 de agosto de 1976 en Córdoba y Raúl Carlos Uhalde asesinado el 18 de febrero de 1976 en Capital Federal, recibió en nombre de su familia, José Carlos Depetris.

– Respecto de Emilce Magdalena Trucco, desaparecida el 1 de septiembre de 1977 en Mar del Plata, recibió su sobrino Eugenio Trucco.

– Respecto de Mario Urquizo, asesinado el 10 de enero de 1977 en Rosario y Analía Urquizo, asesinada el 26 de enero de 1977 en Rosario, recibió su sobrino Fernando Urquizo.

– Respecto de Juan Carlos Andreotti, desaparecido el 25 de octubre 1976 en Capital Federal, recibe su sobrina Mercedes Andreotti.

– Respecto de Juan Carlos Follonier, desaparecido el 25 de octubre de 1976 en Lanús y Adrián Omar Follonier, desaparecido el 30 de abril de 1978 en San Pedro recibió en nombre de su familia, Horacio Oporto

– Respecto de Salvador Delaturi secuestrado y asesinado el 13 de enero de 1976, recibió su hijo Carlos Delaturi.

– Respecto de Ilsa Clotilde Mora, desaparecida en Relmo el 28 de noviembre de 1978, recibe su hija Cristina Toledo.

Comentarios

Comentarios