El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, participó en una asamblea del Consejo de Delegados del Distrito 8 – La Pampa en la localidad de Embajador Martini. El dirigente aseguró que la situación climática por la falta de lluvias, la presión impositiva y el actual panorama político “nos hacen avizorar que vienen tiempos difíciles para el sector agropecuario, y más para el sector que representamos de pequeños y medianos productores”. Cuestionó que en este sector “siempre quedamos marginados de los beneficios que deciden los gobiernos”, y ejemplificó que el denominado dólar soja “solo benefició a los que tienen grandes espaldas para aguantar lo que producen, y la medida solo otorgó buenos ingresos a los grandes acopiadores y exportadores que disponían el producto”.
Aproximadamente medio centenar de federados pampeanos colmaron el Centro Juvenil Agrario de Embajador Martini, para participar del encuentro con Achetoni y la primera asamblea que encabezan los nuevos directores distritales Ulises Forte y Fernando Ramonda.
Las filiales, los centros juveniles, cooperativas, entidades adheridas y Mujeres Federadas le dieron el marco de representatividad al complejo federado pampeano, que coincidieron con las expresiones de la máxima autoridad de la entidad.
Achetoni expresó su voluntad para mantenerse dentro de la Mesa de Enlace, porque le da fortaleza a los reclamos y gestiones para el sector, no ofreció síntomas de esperanzas para que desde el Gobierno Nacional se apliquen medidas que favorezcan al campo en todas sus producciones, consideró que la presión impositiva es demasiado cruel para el sector que se representa, ya que el pedido de segmentación no se está teniendo en cuenta.
Actualmente con funcionarios nacionales se estaría analizando la posibilidad de disponer fondos económicos para las cooperativas del sector, para que puedan asistir a sus socios, ante la emergencia de sequía que se avizora.
SEQUÍA Y CRÉDITOS BLANDOS
La mayoría de los productores coinciden que las declaraciones de emergencia no son una herramienta adecuada, porque además de ser burocrática no llega con soluciones, y más grave aún en las provincias que sólo se posterga el pago de obligaciones tributarias.
Un histórico federado y cooperativista, expresó su inquietud para ir gestionando créditos «blandos» adecuados a una emergencia para que atiendan las necesidades financieras que seguramente va a provocar las inclemencias climáticas que ya afectan a la producción y con pronósticos de agravarse.