En el plenario de las comisiones de Legislación Social y Hacienda y Presupuesto se emitió dictamen favorable -por mayoría-, y la minoría fijará postura en el recinto, para sancionar el proyecto de Reforma Integral de la Caja de Previsión Social para el personal del Banco de La Pampa.
En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Ernesto Franco; el gerente de la Caja de Previsión Social del Banco La Pampa, Horacio Diharce; el interventor de la Caja en representación de las sucursales de La Pampa, Néstor Schlaps; la asesora legal de la Caja del Banco, Jimena Alzamora; y el secretario general del gremio de bancarios, Raúl Ibáñez.
La reforma de la Caja de Previsión Social para el personal del BLP pretende abordar la sustentabilidad del Sistema Previsional. Por lo tanto se plantea un cambio de relevancia para el cálculo de los beneficios, pasando un sistema de beneficios definido, lo que otorga previsibilidad.
Se mantienen los aportes en 13% y las contribuciones en 12, 26%. Además se elimina el tope de aportes personales, y el Haber de referencia se calculará al promedio actualizado de los salarios de los últimos 10 años. Por su parte, el Haber mensual de beneficio se determinará aplicando el 2% por cada año de aporte, hasta un máximo de 35 años.
En cuanto a la edad, se mantienen 65 años para los varones y 60 para las mujeres, pudiendo estas continuar hasta los 65, con un mínimo de 30 años de servicio.
También se pasa de un sistema mixto a un sistema solidario de reparto, y se incorpora la prestación por edad avanzada para quienes tengan 70 años y cuenten con al menos 20 años de aportes al régimen de la Caja.
SISTEMA SOLIDARIO
“Directamente pasamos al sistema solidario. Todo lo que se recauda a través de aportes personales va a un fondo común”, expuso Franco frente a las y los diputados. “Se establece una jubilación ordinaria, una por invalidez, el derecho a una pensión y un retiro por edad avanzada para aquellos que no tienen suficientes aportes”, explicó.
Más adelante, el gerente de la Caja del BLP, Horacio Diharce, aclaró que “esta es una Caja que abarca a todos los empleados del Banco La Pampa”, y detalló que “ha quedado con una estructura muy parecida a las antiguas AFJP. Casi es el único que quedó con un sistema así. Con esto lo que damos es previsibilidad, porque los trabajadores podrán saber con cuánto se van a jubilar”, dijo.
“Las cuestiones básicas no se modifican, pero sí estamos convencidos de que esta ley es superadora a la que hoy tienen los empleados. Se crea un nuevo beneficio, que es el de la edad avanzada, y se amplían algunas cuestiones que tiene que ver con la cartera de inversiones”, destacó.
SUSTENTABILIDAD E INVERSIONES
Luego se consultó cómo será la sustentabilidad al pasar de un sistema mixto a uno solidario. “Es el punto que venimos estudiando. Lo que hacemos es sacarle el tope a los aportes, porque atenta contra la sustentabilidad. También estamos ampliando la posibilidad de inversiones”, explicó Diharce.
Por su parte, Raúl Ibáñez del gremio bancario celebró “que estemos hablando de esta ley, ya que es un viejo reclamo de los trabajadores. Con esto se subsana una inquietud importante que tienen los empleados y que les corresponde”.