martes 18, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hoy se cumplen 119 años, del natalicio de Irineo Leguizamo

20 de Octubre de 1903 – Nace Irineo Leguizamo en Arerunguá, Salto, Republica Oriental del Uruguay. Jockey, conocido como el pulpo, el eximio o el maestro. Compitió durante más de 57 años en hipódromos de Uruguay y Argentina. Está considerado el jinete más importante de la hípica sudamericana del siglo XX.

Durante su infancia, Leguizamo, se dedicó a trabajar en labores agrícolas para ayudar a su madre y sus hermanas desde los 9 años, tras el fallecimiento de su padre, donde aprendió a montar siendo aún niño. A la edad de 13 años, y con 35 kilogramos de peso, corrió su primera carrera como aprendiz en el hipódromo de su pueblo, montando a la yegua Mentirosa, resultando vencedor. Posteriormente consiguió nuevas victorias, lo cual le permitió correr en Uruguayana, en Brasil donde volvió a demostrar sus virtudes logrando nuevos triunfos. De vuelta de Brasil, en 1919, su antiguó patrón lo llevó a correr al Hipódromo de Maroñas en las cercanías de Montevideo, perdiendo sus primeras carreras. Al no conseguir montas, -a su preparador le habían quitado la licencia- partió a buscar suerte al Hipódromo de Florida (actualmente llamado Irineo Leguizamo), donde consiguió numerosos triunfos desde su primera carrera, lo cual le valió volver a correr en Maroñas.

Corrió 12.700 carreras, logrando 3.200 triunfos en hipódromos argentinos (Palermo y San Isidro), además de otras 300 disputadas en Maroñas, y en hipódromos de otros países como Chile, Perú, Venezuela, Panamá, Ecuador, Colombia, México y Brasil. Sus últimas carreras en Argentina las corrió montando a Bablino en Palermo y a Mac Honor en San Isidro, en 1973.

 

Comentarios

Comentarios