jueves 20, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hoy se cumplen 140 años, del natalicio de Romildo Risso

20 de Octubre de 1882 – Nace Romildo Risso, en la Ciudad de Montevideo, Republica del Uruguay. Narrador y poeta gauchesco.

Nacido en una familia de clase media montevideana, integrada por su madre, Amelia Sánchez, su padre que se desempeñaba como oficial de Marina, Luis Risso y sus hermanos Amanda, Irene, Luis y Juan Carlos. Siendo adolescente tuvo una trayectoria liceal irregular, en la cual solo estuvo reglamentado en el primer año y continuó el resto en forma libre.

Comenzó a escribir en su juventud a la vez que integró el Club Taurino de Montevideo que tenía su sede en la Plaza de toros del barrio la Unión. A los 17 años, en 1899 comenzó a trabajar en el estado como Supernumerario de la Contaduría General de la Nación, y posteriormente como subjefe del batallón nº10 en la Guardia Nacional.

En 1910 se trasladó a Argentina y se radicó en la ciudad de Rosario, donde ejerció distintos oficios entre los que se cuentan la de vendedor de lubricantes y el trabajo en la empresa «Yerbatera Argentina S.A., donde llegó a desempeñarse como gerente. Es debido a este trabajo que Risso debió viajar por varias provincias argentinas como Tucumán, Salta, Misiones, Entre Ríos y Corrientes, así como también parte del territorio paraguayo.

Escribió libros como «Ñandubay» (1931), “El Aromo» (1934) y «Hombres» (1937), entre otros. Parte de sus textos son conocidos por haber sido interpretados por referentes de la canción folklórica latinoamericana como Atahualpa Yupanqui y Alfredo Zitarrosa.

Muere a los 63 años.

Obras: Apariencias (con Atahualpa Yupanqui) – Ave que pasas cantando (con Atahualpa Yupanqui) – Canción de los horneros (con Atahualpa Yupanqui) – Dormido en la dicha (con Alberto Merlo) – El aromo (con Atahualpa Yupanqui) – hay leña que arde sin humo (con Atahualpa Yupanqui) – Lo miro al viento y me rio (con Atahualpa Yupanqui) – Los ejes de mi carreta (con Atahualpa Yupanqui) – Quemando leña (con Alberto Merlo), entre otras.

 

Comentarios

Comentarios