El auditorio del Multiespacio de Arte Norte (Multiespacio Medano) de General Pico, se presentó la segunda edición del Torneo Provincial de Fútbol Femenino. La competencia contará con la participación de ocho equipos.
Costa Brava, Pico FC, Deportivo Ranqueles y DXT de General Pico, Centro Oeste, All Boys de Santa Rosa, Deportivo Mac Allister y Deportivo Carro Quemado formarán parte de esta edición.
El subsecretario de Deportes, Ceferino Almudevar, explicó que el fútbol femenino ya creció y que ahora busca la consolidación en La Pampa.
El funcionario recordó que en 2017 empezaron las primeras competencias municipales con torneos municipales, donde participaron 50 equipos divididos en zonas. “En esos momentos eran de fútbol 7, era el puntapié de inicio de algo sistemático, algo que ya se venía haciendo y muy bien pero sin el aporte necesario del Estado”, recordó.
“En un año y medio o dos años las futbolistas querían seguir creciendo y fue así que los torneos municipales aterrizaron en las ligas federativas, ya jugando fútbol 11 y dando inicio a los primeros campeonatos de liga”, agregó.
“En este 2022 se realizaron dos torneos para poder cumplir con lo que fue la pandemia en 2021 y no se pudo jugar. La modalidad de este año es de eliminación rápida, pero en 2023 vamos a ir a una etapa más extensa donde se va a jugar todos contra todos”, explicó Almudevar.
El funcionario provincial consideró que esta competencia marcará “la finalización de un año intenso de actividad”, donde “afortunadamente se están sumando divisiones inferiores, las chicas más juveniles van a representar a la Provincia en los Juegos Evita, en los EPADE, en Araucanía, lo que habla a las claras del constante crecimiento de la actividad”.
Finalmente felicitó a las ligas, a los clubes, a dirigentes, entrenadores y fundamentalmente a las jugadoras, porque “engrandecen la actividad día a día, haciendo el sacrificio de entrenar y juntándose los fines de semana a jugar, que es lo más lindo que tiene este deporte”.
CRUCES
Con los torneos liguistas ya finalizados, quedaron definidos los cruces que comenzarán en cuartos de final. Pico FBC enfrentará a All Boys, que definirá como local en el partido de vuelta por ser el mejor clasificado entre ambos. El ganador de la llave enfrentará al vencedor del cruce entre Carro Quemado y Ranqueles.
Por otro lado, Costa Brava y Centro Oeste chocharán entre sí. El primer chico se jugará en el Nuevo Pacaembú el domingo desde las 11. El ganador enfrentará a quien se quede con la llave que animarán Mac Allister y DXT, que comenzará este domingo en el estadio Semillero Pampeano desde las 10:30.
Los encuentros de ida se jugarán este fin de semana mientras que los encuentros de vuelta se jugarán el 29 y 30 de octubre. Las semifinales están pautadas para el 6 de noviembre (ida) y 11 de noviembre (vuelta). Las finales se jugarán el 27 de noviembre mientras que el 1 de diciembre se jugará la finalísima.