Por las intensas lluvias que se registraron en Córdoba durante la noche del martes, dos contingentes quedaron varados durante toda la noche en la cima del cerro Champaquí, el punto más alto de la provincia –con 2790 metros de altura–. Un grupo especial de rescate llegó por la mañana a la zona y ayudan a descender a las 75 personas afectadas.
Una adolescente murió cuando subía el cerro Champaquí, el más alto de Córdoba
El grupo especial Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) participa en el rescate de los dos contingentes que subieron con el acompañamiento de guías turísticos. El primero lo integran 54 estudiantes de la ciudad de Rosario, casi todos menores de edad, y el segundo, 21 adultos de Mar del Plata.
Bomberos Voluntarios y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) evacuaron a cinco personas que presentaban algún problema de salud. «Ya se realizó la aeroevacuación de cuatro jóvenes por presentar dolor estomacal y en el otro helicóptero fue trasladada al Hospital San Roque una mujer de 60 años que presentaba aparentemente un cuadro de accidente cerebro vascular (ACV)”, dijo un rescatista al canal TN.
En tanto, el resto de los jóvenes está siendo evaluado en el lugar, pero se determinó que presentan buenas condiciones de salud. «No ameritaría una aeroevacuación sino que harán el descenso por tierra en el transcurso del día”, añadió.
Por qué quedaron varados y cómo avanza el rescate
El comando inició el ascenso a pie por la madrugada por la ladera de Los Linderos y llegaron al refugio cerca de las 5 de la mañana y rápidamente comenzaron a evaluar la situación para establecer el plan de acción. Su director, Sergio Cravero, relató en las últimas horas cómo se sucedieron los hechos para “llevar tranquilidad”.
Según contó el jefe del operativo, el pedido de auxilio llegó a la medianoche del martes. La fuerte tormenta en Córdoba impidió que las personas afectadas pudieran descender del cerro y limitó el margen de acción de los rescatistas. “Corríamos riesgo de hacer el ascenso por la tormenta. Teníamos que cruzar dos arroyos que estaban crecidos”, precisó Cravero.
Pese a que los excursionistas durmieron resguardados en albergues y “bien contenidos”, y no a la intemperie, muchos se descompusieron. Según el director del DUAR, “12 niños sufrieron vómitos y diarreas”. Pero la situación más grave se dio en el otro contingente, dado que una de las mujeres varadas sufrió un accidente cardio vascular (ACV), que se mantiene en curso.
La persona fue atendida y estabilizada en el lugar por el personal sanitario ubicado en la posta del cerro y, según informaron, “es monitoreada de manera permanente”. Una vez se encuentre en la base del Champaquí, será trasladada al Hospital San Roque de la Capital de la provincia.
Como las condiciones climáticas mejoraron este miércoles por la mañana, los encargados del operativo comunicaron que podrán intervenir dos helicópteros en el rescate.