jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La Pampa es la segunda provincia con mayor expectativa de vida

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, dijo que el aumento de la expectativa de vida en La Pampa “es un fiel reflejo de que se trabaja no solamente con las personas mayores, sino con las distintas franjas etarias, permitiendo arribar a esa etapa con una buena calidad de vida”. El funcionario formuló las declaraciones en la 2° sesión plenaria del Consejo Provincial de Personas Mayores, en la localidad de Uriburu.





El encuentro contó con la presencia de referentes de distintos organismos oficiales y entidades intermedias que trabajan con adultos mayores de toda la Provincia, que contribuyen en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas sociales para el sector.

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, que  preside este Consejo, reconoció el trabajo de todos los sectores que componen el organismo. También resaltó las ventajas del trabajo intersectorial. “Venimos a escucharlos a ustedes. Queremos una mirada conjunta, para seguir armando las políticas de Estado para las personas mayores. Esto es lo que nos dice constantemente el gobernador Sergio Ziliotto”, destacó.

“No es casualidad que estas políticas se mantengan a lo largo de casi cuatro décadas. El resultado más claro lo tenemos en un estudio que dio a conocer hace muy poco el PAMI, donde La Pampa está segunda en expectativa de vida. Esto es un fiel reflejo de que se trabaja no solamente con las personas mayores, sino con las distintas franjas etarias, permitiendo llegar a ser personas mayores con una buena calidad de vida y una expectativa mayor”, resaltó Álvarez.

CONCLUSIONES

La directora de Personas Mayores, Silvia González, destacó que ya se están poniendo en práctica conclusiones a las que se arribaron en la primera reunión del Consejo, como el fomento de las políticas de buen trato a las personas mayores.

El objetivo es que desde “un Registro Civil, una obra social o una dependencia policial sepan cómo se debe tratar a una persona mayor”. “Esto tanto en lo edilicio, o lo gestual. Lo pidieron en la primera asamblea y ya se está poniendo en práctica”, agregó.

ESTUDIO DE PAMI

Si Argentina ostenta el logro de ser uno de los países de Latino América más envejecidos, La Pampa es la segunda provincia con más población de más de 60 años de edad en el concierto nacional. Según las proyecciones del Indec, la población de 60 años y más ascendió a 7.279.394 en 2021, lo que representa el 15,9% de la población total. La Pampa tiene el 17,7 de sus habitantes en esa condición.

De acuerdo al estudio de PAMI, las sociedades pueden clasificarse de acuerdo a la proporción de personas mayores que existen en la población general de la siguiente manera: 1. Envejecimiento incipiente: población mayor no excede el 7% de la población total. 2. Envejecimiento moderado: del 7 al 9,5% de la población total presenta 60 años o más. 3. Envejecimiento moderadamente avanzado: hasta el 14% de su población. 4. Envejecimiento muy avanzado: por encima del 14 por ciento.

En Argentina, todas las provincias se encuentran envejecidas, incluidas las de la Patagonia Sur. La jurisdicción más envejecida es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que presenta un 21,5% de su población con 60 años o más. Le sigue La Pampa con un 17,7%, luego Santa Fe con un 17,5%, Córdoba con un 16,9% y Buenos Aires con un 16,4.

Otro fenómeno que constata el trabajo es el de la feminización de la vejez, dado que las mujeres representan un 57% (4.153.225) de la población de 60 años y más, y a medida que la edad avanza la proporción se va elevando. Esta feminización se observa en todas las jurisdicciones provinciales, siendo que la que mayor proporción de mujeres presenta es CABA con un 61%, siguiéndole Santa Fe (58%), Córdoba (57,5%), Buenos Aires (57,3%) y Entre Ríos (57,2%).

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!