La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) interdictó 2.300 toneladas de granos de soja y maíz en un tambo ubicado en la localidad de Marull (Córdoba), tras detectar irregularidades en la compra de esas materias primas. La mercadería incautada tiene un valor de comercialización superior a los 95 millones de pesos, equivalentes a 2.200 jubilaciones mínimas.
Las tareas de fiscalización y control por parte del personal del organismo se realizaron en un establecimiento dedicado a la producción de leche bovina.
Los agentes de la AFIP constataron inconsistencias en la declaración de los stocks utilizados como insumos. Los inspectores comprobaron mediante tareas de cubicaje, control documental y registral que las existencias de granos de maíz y soja no estaban correctamente registradas ante el fisco.
En total, la AFIP incautó 2.140 toneladas de maíz y 202 toneladas de soja, que permanecerán en los silos y las silobolsas donde se encontraban almacenadas sin que puedan ser utilizadas por los titulares de la firma, hasta que se defina el futuro de la mercadería.
En los últimos tres meses se logró desarticular maniobras fraudulentas en el sector agropecuario con 50 millones de toneladas de granos.
En el operativo participaron miembros de la Policía Federal Argentina.