1 de Noviembre de 1786 – Nace María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, en Ciudad de Buenos Aires. Patriota Argentina, fallecida en Buenos Aires el 23 de Octubre de 1868.
Abrazó con fervor la causa de la libertad y colaboró con todas las empresas patrióticas de la Revolución de Mayo. Su casa de la calle Umquera, hoy Florida, acogió a las personalidades, atraídas por la hospitalidad graciosa y espiritual de la dueña. Los problemas más delicados eran debatidos allí, lo mismo que los temas literarios. En ese célebre salón se cantó por primera vez la «Marcha Patriótica», actual Himno Nacional Argentino el 14 de Mayo de 1813.
Casada con Martín Thompson en primeras nupcias. Quedo viuda y volvió a casarse con Washington de Mendeville.
Tuvo ocho hijos entre ambos matrimonios: Catalina Thompson, Clementina Thompson, Albina Thompson, Magdalena Thompson, Juan Thompson, Julio Mendeville, Carlos Mendeville, Enrique Mendeville.
María Sánchez de Thompson ha sido considerada como la figura femenina más activa en el proceso revolucionario, como también, una de las observadoras más aguda del proceso político posterior. A ello ayudó su larga vida y su incesante capacidad de trabajo que le permitió ser testigo directo de los acontecimientos de la época patria y de los vividos durante las presidencias históricas de la época constitucional.