jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Impulsan proyecto privado forestal e industrial en Metileo

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Emprendedores privados iniciarán un proyecto forestal en Metileo, implantando inicialmente 1.000 plantas de lavanda y 500 ejemplares de olivo, con proyección a duplicar esas cantidades después del primer año. Destacaron que estas plantan permiten obtener producciones que actualmente son muy demandadas en las industrias farmacéutica, fragancias, cosméticas y gastronómicos.





«Es un ambicioso proyecto de privados, donde el municipio cederá una hectárea de terrenos recuperados para la plantación de 2.000 plantas de lavanda y 1.000 plantas de olivo», destacó el intendente local, Juan Carlos Pavoni.

«A nosotros nos interesa sumar alternativas para ampliar la matriz productiva de la región. Y ya estamos ordenando el predio y haciendo los trabajos en la tierra para que puedan comenzar con este emprendimiento en el cual tenemos puestas muchas expectativas», indicó el jefe comunal norteño.

El emprendimiento está impulsado por personas que tienen experiencia en el trabajo con olivares y frutales en la zona de Puerto Madryn, otra persona con conocimiento en herrería y maquinarias agrícolas, administradores contables y de pymes y otro vecinos con conocimiento en marketing y manejo de redes sociales.

El proyecto plantea obtener frutos y flores de calidad para comercializar los productos que se pueden extraer de estas plantas. Y los emprendedores pretenden realizar todo el proceso: plantación, cosecha y elaboración de los productos de manera integral; detallando que podrían alcanzar la producción de aceitunas de mesa, aceite extra virgen de oliva, secado de hojas para producción de infusiones y destilación de aceites esenciales con fines gastronómicos, cosméticos y medicinales.

Recursos.

Los emprendedores cuentan con asesoramiento de productores experimentados en cultivos intensivos de olivos y lavandas en distintos puntos del país, y proyectan realizar un sistema de riego por goteo para optimizar la utilización del agua.

Los emprendedores resaltaron que La Pampa es conocida por su producción agropecuaria y ganadera, pero en los últimos años también logró poner en marcha nuevos e innovadores emprendimientos, como la industria petrolera y los cultivos vitivinícolas. «Incluir nuevas especies de cultivos abre un nuevo panorama y mercado comercial, que puede enriquecer y darle más dinamismo y vitalidad a la región», destacaron en su proyecto.

También sostienen que «están dadas las condiciones ecológicas» para llevar adelante este emprendimiento, porque incluso actualmente «las personas están volviendo su mirada a los productos naturales» para dejar de lado «lo artificial y contaminante».

La otra ventaja -aseguran- es que la zona es conocida mundialmente por su fertilidad para distintos cultivos, y también lo será para incursionar «en la producción de aceites y esencias de diferentes orígenes»

¿Por qué lavanda y olivos?

Los impulsores de esta iniciativa consideran que pueden surgir «nuevos emprendimientos de cultivos innovadores para producir otros productos, creando nuevos desarrollos comerciales basados en la producción de lavandas y olivos».

Entre los beneficios de la planta de lavanda, se puede destacar que produce flores moradas con altos niveles de aceite esencial, que tiene diversos usos, entre ellos medicinales. También las flores son muy ricas en néctar, y atraen abejas y otros polinizadores.

La lavanda se utiliza en la industria de las fragancias aromáticas y también se cultivan como ornamentales. Los métodos de procesamiento, almacenamiento y destilación son también muy importantes para la cantidad y calidad final del aceite esencial que plantea obtener.

En las últimas dos décadas, la lavanda suscitó interés porque se comenzó a utilizar en diferentes industrias: farmacéutica, fragancias, cosméticas y gastronómicos, entre otros.

Por su parte, el olivo produce un fruto son las aceitunas, y permite obtener el aceite para la industria gastronómica, pero también es utilizado en la industria cosmética y medicinal. La hoja «tiene numerosas propiedades medicinales», se utiliza en infusiones como hipotensor para disminuir la tensión arterial, y como hipoglucemiante que resulta ventajoso para los diabéticos.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!