martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Comenzó la Feria Provincial del Libro 2022, con fuerte impronta de los pueblos originarios

En el Centro Cultural Medasur se realizó el acto de apertura de la Feria Provincial del Libro, que se desarrollará hasta el domingo 6 en la ciudad de Santa Rosa. Esta edición especial dedicada a los Pueblos Originarios es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y el Consejo Provincial Aborigen, tomando como eje el concepto “Naturaleza y Cultura”.





La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, agradeció a todas las personas e instituciones que hacen posible este verdadero encuentro de las letras.

“Hay un dicho antiguo que dice que las historias son como el viento, no se sabe de dónde vienen, pero lo sentimos… Este mundo de historias, narraciones y libros es el que queremos presentar y aumentar en cada Feria para estimular – fundamentalmente en pampeanos y pampeanas- el deseo de leer”, dijo la funcionaria.

 “Nuestro gobierno provincial dialoga y atiende las necesidades de las comunidades en el marco del Consejo Provincial Aborigen. Un Consejo es una importante herramienta de diálogo y de construcción conjunta de políticas públicas para que lleguen realmente a sus destinatarios en el territorio… pero aún necesitamos unirnos más, trabajar más y resolver con acciones- encuadradas en el contexto actual- las demandas ancestrales inscriptas en los derechos y garantías que tutelan a todos los habitantes de la Argentina en la Constitución Nacional”, planteó Maggio.

“Sin la circulación de las palabras escritas o narradas no podríamos conocer la vida de nuestros antepasados. Por eso agradecemos también a las editoriales que nos acompañan, a los escritores que pondrán en exhibición y ventas material multilingüe», resaltó.

«AVANZAMOS EN EL RECONOCIMIENTO»

Seguidamente la lonko Juan Vila saludó a todos los presentes en su idioma y logro silencio absoluto y emoción. “Estamos en un círculo. Nuestra cosmovisión y filosofía de vida es que no somos dueños de nada, somos parte de ese círculo de vida que no tiene ni principio ni fin”, indicó.

“Estamos avanzando en el reconocimiento de nuestro derechos. Ahora la gente se interesa por saber dónde venimos, cómo vivimos y por qué una vida tan longeva lleva a ese sentimiento de profundidad”, admitió.

ACTIVIDADES

Para cerrar el acto, las autoridades invitaron a recorrer las carpas y los stands de las editoriales y fundamentalmente a acercarse y disfrutar de estos cuatro días de Feria, que tendrán una diversidad de actividades simultáneas -todas gratuitas-. Presentaciones de libros, charlas, lecturas, y muchas propuestas y talleres que brindarán las comunidades originarias y áreas de todo el Gobierno Provincial.

También a disfrutar la presentación de la compositora Micaela Chauque, quien esta tarde, a las 20:30hs. brindará un recital en el Auditorio con entrada libre y gratuita. Micaela Cahauque es compositora, coplista y tañedora de quena y sikus, es considerada como una de las mejores intérpretes de instrumentos de viento del norte argentino, trayendo un aire fresco a los sonidos indígenas.

HOMENAJE A JUAN CARLOS BUSTRIAZO ORTIZ

Luego del acto, la secretaria de Cultura Adriana Maggio, junto a la viuda de Bustriazo Ortiz, Lidia Hernández, dejaron inaugurado el cartel del poeta, en el espacio de escritores, ubicado en los jardines de Centro Cultural. Ahí se puede escanear un código QR para escuchar al propio Bustriazo Ortiz recitar uno de sus poema.

“Muchas emociones todo el tiempo y recién empezamos”, expresó Maggio. “Nos parecía una ocasión muy oportuna para celebrar este paseo de los escritores, donde tenemos a la querida Olga Orozco; a Juan Ricardo Nervi, a Edgar Morisol, padrino de nuestra primera feria y por supuesto, no podía faltar en nuestro jardín de escritores Juan Carlos Bustriazo Ortiz”, destacó.

Lidia Hernández, quien acompañó a Bustriazo en sus últimos años y cuida celosamente su obra, agradeció este momento y reconocimiento que a “él le hubiera gustado muchísimo”.

La funcionaria provincial indicó que actualmente “estamos editando su obra y tenemos previsto la publicación de dos libros más para el año que viene”.

FERIA DEL LIBRO

La Feria Provincial del Libro 2022 se presenta con unas 60 editoriales que participan con exhibición y venta de su material bibliográfico, incluyendo la presencia de Arte Propio de la Secretaría de Cultura, 7 Sellos Editorial Cooperativa, Editorial Voces de la Cooperativa Popular de Electricidad y EdUNLPam de la Universidad Nacional de la Pampa.

Distintos organismos del Estado provincial ubicados en las carpas brindan diversidad de talleres e información.

Están los bibliomóviles de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares); se presentan más de 40 libros de autores pampeanos y los primeros ejemplares de la editorial de la Secretaría de Cultura «La Pampa Edita». Hay una bocina recorriendo los barrios de la ciudad, difundiendo las voces de nuestros principales poetas y escritores.

Se destaca la presencia de Charo Bogarin que brindará una charla del archivo sonoro de pueblos originarios de INAMU (Instituto Nacional de la Música), se entregarán libros y como ya es habitual en cada edición, Y la presencia de Walter Uranga que viene a encantarnos con su “Enigmático señor afiches”.

 

Comentarios

Comentarios