lunes 20, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Sappa viajó a Guatraché para tomar declaraciones por una demanda contra la comuna

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, viajó a Guatraché para recibir una serie de declaraciones testimoniales en una causa por una demanda contencioso-administrativa contra la comuna.





La presencia del funcionario en la localidad del sur formó parte de la política institucional que el STJ viene implementando con el fin de profundizar y facilitar el acceso de los pampeanos al servicio de justicia.

Sappa concurrió a Guatraché en su condición de presidente de la Sala C ––Demandas Originarias y Cuestiones Institucionales–, junto a la secretaria Andrea Mok y Daniel Villegas, y en el edificio de la Defensoría Civil tomó diez declaraciones testimoniales y una de parte en una demanda contra la municipalidad para la aplicación del artículo 31 de la ley 643 (Estatuto para los agentes de la administración pública provincial), referido a que en caso de fallecimiento de un agente el hijo/a pueda ocupar el cargo vacante.

El viaje del ministro sirvió para allanarle el acceso a justicia a las partes y a los testigos, ya que si no ellos tendrían que haberse trasladado a Santa Rosa. De este modo se cumplió más efectivamente con el precepto constitucional de igualdad ante la ley –interpretándoselo en un sentido amplio– y con la resignificiación del concepto de acceso a la justicia, entendido como un servicio que debe brindarse de manera oportuna y eficiente.

Además se puso en práctica, de manera concreta, un acuerdo aprobado oportunamente por el Superior Tribunal, para que los magistrados –el texto habla específicamente de jueces de audiencia– tengan especialmente en cuenta la posibilidad de organizar las audiencias en el lugar donde ocurrieron los hechos, “cuando ello sea particularmente beneficioso para el comparendo de las partes, testigos, peritos o intérpretes”.

Sappa, en ocasiones anteriores, ya había viajado a 25 de Mayo, La Humada, Vértiz y Victorica, entre otras localidades del interior, también para realizar actividades similares.​

Comentarios

Comentarios