domingo 14, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Feria Provincial del Libro cerró con “gran éxito”: Editoriales tuvieron importantes ventas

La Feria Provincial del Libro “Naturaleza y Cultura” – edición Pueblos Originarios, que se desarrolló del jueves 3 al domingo 6- en Santa Rosa, tuvo un importante éxito. Representantes de pueblos originarios, escritores, editoriales, funcionarios y gran cantidad de público acompañó el cierre del evento.





Cayendo el sol, en los jardines del CC Medasur, las comunidades realizaron una ceremonia de agradecimiento pidiendo unión, paz y que vuelva a correr el río en el territorio pampeano. “Que se cuide la naturaleza y los animales”.

Luego se sumaron en el hall del edificio, en donde junto al Coro Provincial dirigido por Mario Figueroa, dieron el cierre final con canciones y saludos.

La secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio en representación del Gobierno de La Pampa tuvo palabras de agradecimiento hacia las comunidades, al equipo de trabajo, escritores, editoriales presentes y público visitante. “Otra feria austera hecha a puro trabajo de equipo, gestión y apoyo”, destacó.

DÍAS INTENSOS

Cuatro días intensos de actividad entre conciertos, presentaciones de libros, talleres que se propusieron desde el Museo de Historia Natural, de Artes, la Casa Museo Olga Orozco, presencia de Bibliomóviles y organismos de Gobierno, más la presentación permanente de libros y las editoriales con todo su material bibliográfico puesto a la venta.

El clima soleado y con viento acompañó todo el encuentro y el CC Medasur recibió a niños, niñas, jóvenes, familias que preguntaron, compraron libros, compartieron charlas y lecturas en todos los espacios.

“Como todos los años la feria fue una fiesta, es una construcción conjunta que se espera y disfruta. Los días jueves y viernes los «fuertes» son las visitas de las escuelas, (nos ha vuelto a pasar que el viernes se duplicaron las inscripciones y visitas). Recibimos Escuelas de Santa Rosa, Alta Italia, Ojeda y Toay -niveles Inicial, Primaria y Secundaria- también se sumaron delegaciones de General Pico, 25 de Mayo y familias de Chacharramendi, Puelén, Santa Isabel, Realicó, Luan Toro y otras”, explicaba la secretaria de Cultura al referirse al evento.

Seguidamente la funcionara destacó la importancia de la participación de las comunidades y toda la actividad de los Pueblos Originarios, “fue muy hermoso ver cómo se encontraron, cómo se escuchaban, el respeto de los chicos y a su vez la curiosidad por los instrumentos y saberes de ranqueles y mapuches.

EDITORIALES

Para el sector editorial fue muy significativo lo que se vivió en estos 4 días, no solo por las ventas, “sino porque evidenciamos que el público espera este momento del año para volcarse hacia los libros. El día sábado por lo general se suben las ventas porque vienen los chicos que miraron los libros en su recorrido con la escuela y luego llegan nuevamente a pasear y comprar con sus familias”.

Las editoriales tuvieron ventas promedio de $180.000 por stand. En Arte Propio, se destacaron el libro de Javier Villalba y Omar Lobos (ambos del nuevo sello editorial La Pampa Edita, de la Secretaría de Cultura), también la Universidad, SieteSellos y Voces de la CPE vendieron mucho de autores pampeanos.

«Se nota mayor producción y calidad en los libros y presentaciones de escritores de la Provincia, y tienen su espacio también los de localidades pequeñas”, comentó la funcionaria.

Federico Butarelo, de Gráfica 29 de Mayo, una editorial independiente de Córdoba, comentaba que no es la primera vez que tienen el placer de participar de la feria Provincial del Libro. “estamos muy contentos por la invitación y de estar nuevamente en este evento. Esta vez no solo ofrecemos libros de nuestra editorial, sino de otras editoriales. Estamos ofreciendo material de la editorial Dinamo Poético (editorial de poesía que hace un encuadernado artesanal y con bordado), editorial Súper Poder y además de material de un grupo de chicas que se llama “No duermen”, que también editan poesía en formato fanzines”, narró.

«Es la mejor feria de la Argentina. Agradezcan a su Gobierno generoso», fueron algunos de los comentarios de las editoriales independientes llegadas de provincias vecinas.

Comentarios

Comentarios