martes 18, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Mujeres y minorías hacen historia en las elecciones de EEUU

Estados Unidos celebró este martes unas elecciones de mitad de mandato que definirán el control del Congreso, aún con resultado incierto, en las que además diversas minorías lograron hacer historia y ocupar espacios en los que jamás habían estado.





Después de que se diera a conocer que la demócrata Maura Healey se convertiría en la gobernadora de Massachussetts, la primera abiertamente lesbiana en Estados Unidos, se supo que Arkansas también tendrá su primera gobernadora mujer.

La republicana Sarah Huckabee Sanders, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump, estará al frente de este estado, que antes manejó su padre por 10 años.

A su vez, la también republicana Leslie Rutledge será su vicegobernadora (se eligen acá en boletas separadas).

Arkansas y Massachussetts serán los únicos estados que tendrán, por primera vez, gobernadora y vicegobernadora.

En Maryland, además, el demócrata Wes Moore, exveterano del Ejército, será el primer gobernador negro del estado y el tercero del país.

Un puntilloso informe del sitio de la cadena CNN destaca que Alabama nunca tuvo una senadora electa, porque las dos mujeres que antes ocuparon banca fueron para cubrir vacantes.

Ahora, si se confirman las proyecciones, la republicana Katie Britt llegará a una banca ganada en las urnas y sucederá a Richard Shelby.

Comentarios

Comentarios