En el Salón Comunal de Trenel se realizó la licitación de la obra de ampliación y refacción del Centro de Salud “Guillermo Rawson”, con un presupuesto actualizado de $ 77.463.912 y un plazo de trabajos de 240 días.
En el proceso administrativo se presentaron tres ofertas: IASER SH cotizó $ 84.315.708,25; Luis Alberto Nicolás presentó una oferta de $ 73.349.061,83 y Luis Esteban Fernández cotizó $ 68.934.710,10.
El ministro de Salud, Mario Kohan, recordó que la pandemia provocó el redireccionamiento del trabajo y las inversiones, pero “no se perdió el rumbo” porque el Hospital de Trenel “era un objetivo importante a resolver”. “Estamos con Julio (Rojo) en este acto para dar una solución definitiva a los problemas edilicios, nos pone muy contentos”, añadió.
LA OBRA
Los trabajos contemplan la demolición total del sector de Laboratorio, Sala de partos y Quirófano, debido a las condiciones edilicias que presentan, y se construirá en este sector la nueva dirección, reutilizando y refaccionando para la misma el baño colindante que hoy se encuentra inutilizado, siendo éste para uso exclusivo de la dirección.
La actual Enfermería sumará superficie de uso, abriendo la pared que limita con el consultorio y desafectando el mismo para ganar 9,90 m2.
También se incorporarán 4 (cuatro) nuevas habitaciones de internación, seguidas de las habitaciones actuales, continuando la circulación central. Las mismas contarán con baño propio, junto con antebaño y placard. Además, estarán equipadas con acondicionamiento de aire individual (unidad tipo split y calefactor) y conexión para TV. Una de las habitaciones tendrá distintas dimensiones, para incorporar un baño accesible con las medidas y artefactos correspondientes.
El pasillo central tendrá salida al exterior en su extremo, para usar como salida de emergencia, y contará con espacio para alojar los carritos que manipule el personal, junto con un depósito para guardado de insumos o elementos de limpieza.
Además, se construirá el nuevo Laboratorio y Consultorio externo a continuación de los consultorios actuales, siguiendo la circulación actual, y con una salida de emergencia en el extremo de la misma. De un lado del paso se encontrará el Consultorio y 2 baños comunes (uno diseñado para accesibilidad universal), y del otro lado la Admisión del Laboratorio, un Box de extracción y la Office para el personal. Por detrás de ellos estará el Laboratorio Clínico y el Bacteriológico, junto con un depósito para los insumos.