El Instituto Autárquico de Vivienda (IPAV) hoy sorteará 20 viviendas de Eduardo Castex pertenecientes al Plan Mi Casa 2, desde la sede de la Lotería de San Luis y será transmitido -desde las 13 horas- en vivo por la Televisión Pública Pampeana (TVPP). Será la primera vez en la historia del IPAV que se utiliza este sistema para la adjudicación.
Gracias al Tratado del Caldén firmado por ambas provincias, las familias de la localidad norteña podrán ver el sorteo de las viviendas. En este sentido, la transmisión será televisada a través de pantallas ubicadas en el Municipio de Eduardo Castex.
El anuncio del sorteo se realizó en el Auditorio del IPAV y estuvo encabezado por el titular del Instituto, Jorge Lezcano, junto a la gerenta de Adjudicaciones, Erica Riboyra. «Damos cumplimiento así a la mayor transparencia que tiene que tener todo acto público y más con la sensibilidad que significa la entrega de viviendas», subrayó Lezcano.
En este marco, la gerenta Erica Riboyra detalló que para la confección del padrón tuvieron en cuenta «todos aquellos grupos familiares que se encuentran inscriptos en el IPAV y que tienen como mínimo 15 años de residencia en la localidad». En ese sentido, agregó que el padrón «fue publicado en la página web del instituto y sometido a que todo el mundo tuviera acceso» para que pudiera ser consultado.
Segmentos.
Por otra parte, la gerenta puntualizó que el padrón se dividió en cuatro segmentos. «El primero son aquellas familias que tienen más de 10 años de inscriptas en el IPAV y que se encuentran registrados en el Pilquén que es el programa mediante el cual se maneja la información desde la Provincia. Ese primer segmento participa del 100% de las posibilidades de que se adjudiquen las viviendas.
Después va el segmento de 7 a 9 años de inscriptos con el 30%, tercero de 4 a 6 años con el 30% y finalmente se incorpora el cuarto de 1 a 3 años de inscriptos con el 10%». En este sentido, aclaró que «se va incorporando cada uno de los segmentos, los que tienen más años de antigüedad tienen más posibilidades».
Aseguró que la elección del lugar tuvo que ver con que «la Lotería de San Luis cumple todas las normas y certificaciones para dar la transparencia que queremos darle a este sorteo. Esta modalidad se va a replicar en todas las localidades correspondientes al Mi Casa 2».
Los padrones están publicados en el sitio web del IPAV y allí se puede conocer el número de sorteo.
Prueba piloto.
«Siempre apuntamos -como en el caso de Santa Rosa- para que todos estén con la documentación completa porque es la próxima que vamos a sortear y estamos trabajando firmemente llamando a cada uno que tiene algo incompleto para que se acerque y lo haga. Van a ser todas con esta modalidad, por eso la de Eduardo Castex sería la prueba piloto».
«En Santa Rosa estamos trabajando firme para poder entregarlas lo antes posible pero queremos que todos y todas estén en las mismas condiciones».
El hecho de sortearlas «es una decisión política que fue anunciada en el momento que se presentó el Plan Mi Casa 2. Desde el IPAV históricamente se ha trabajado desde la transparencia pero esto ha sido una demanda de la sociedad que la estamos cumpliendo», concluyó.
En el sorteo de las viviendas estarán presentes autoridades del IPAV como también de la TVPP. Según informó el IPAV, estarán presentes tres escribanos, uno en San Luis y dos en Santa Rosa.
Máxima transparencia.
El próximo jueves el IPAV utilizará por primera vez en su historia un nuevo mecanismo de adjudicación de viviendas. Las 20 viviendas construidas en Eduardo Castex serán sorteadas por la Lotería de San Luis para tener «la transparencia absoluta» en la selección, expresaron fuentes consultadas. «Siempre se sortea la ubicación de la casa, no la adjudicación, es la primera vez que se sortea la adjudicación», remarcaron.
Las fuentes consultadas del IPAV detallaron que la organización del sorteo se realizó en el marco del Tratado del Caldén con la provincia puntana. En ese sentido, afirmaron que la lotería «tiene la certificación ISO de mayor transparencia, de no tener nunca un error».
«Asegura la absoluta tranquilidad a todos de que no hay una forma de manipulación. Tienen un equipamiento de máxima tecnología, nadie mete una mano ahí. Las bolillas están controladas, con servicio, pesadas, con certificación de normas», describieron las fuentes.