En el marco del 117 aniversario de General Pico y el 108 aniversario del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno se inauguraron ayer las obras de ampliación y refacción integral del Banco de Sangre y Hematología. Además, se instauró el nombre de “Dr. Eduardo Marquesoni” al nuevo edificio, en reconocimiento a quien fuera pionero de este servicio.
El ministro de Salud, Mario Kohan, destacó que el doctor Eduardo Marquesoni merecía “este reconocimiento y creo que a los reconocimientos hay que hacerlos en vida, cuando el sujeto está lúcido, escucha y entiende lo que se le dice, Eduardo te estamos agradeciendo, y esto hay que valorarlo en el momento que corresponde, vos, tu familia, tus seres queridos y todos tus amigos”.
El funcionario después destacó que la pandemia en La Pampa fue manejada “con gobernanza, templanza y decisiones muy oportunas”, permitiendo que más del 95 % de los pacientes afectados fueran “asistidos en sus lugares de origen” y “no hubo ningún pampeano que se quedará sin asistencia y nunca faltó oxígeno”.
En otro párrafo destacó que los edificios “son imprescindibles” para desempeñar las tareas, pero consideró vital “el capital humano”.
“Y si hoy tenemos este Banco de Sangre y tenemos Hematología, y tenemos todo lo que tenemos es porque seguramente Eduardo algo de culpa tiene, algo bueno hizo, porque dejó gente con mucho empuje, con muchas ganas de seguir avanzando y esto distingue claramente en nuestra provincia su equipo de Salud, equipo que merece todo mi reconocimiento, no solo por la pandemia sino por todo el trabajo que permanentemente viene desempeñando”. A modo de cierre felicitó a Eduardo Marquesoni y a la dirección del Hospital Gobernador Centeno.
“QUE LO PARIÓ…”
Copiando una frase de Fontanarrosa eligió palabras del escritor rosarino en situaciones como estas “que lo parió”… “estoy muy contento que un hospital de La Pampa se llame René Favaloro, invalorable figura de la medicina Argentina, estoy orgulloso de los compañeros de trabajo que trabajaron duramente en esta pandemia junto a organizaciones sociales, junto al pueblo en general, en contra de los anti vacunas, la batalla la ganamos, esa batalla la hemos ganado entre todos y fundamentalmente la han ganado los que estuvieron en la primera línea, que son los que nombré recién”.
“Tengo muchos nombres de médicos para recordar, el doctor Mauricio Knobel, “Pancho” Irrazábal, el doctor Roberto Pettit, Arístides Granda, pero quiero hacer un homenaje a dos jóvenes médicos en aquel momento, que si hoy estuvieran seguramente estarían acá, a dos jóvenes médicos detenidos desaparecidos, el doctor Alejandro Knobel, hijo del doctor Mauricio Knobel y el doctor Horacio Álvarez, amigo de mi amigo Ricardo Araujo, que está por ahí, compañero de lucha, medalla de oro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, a esos dos desaparecidos los tengo presentes acá”.
OBRAS
Las tareas realizadas contemplaron la intervención general en el edificio existente y la ampliación de 250 m2, hoy el edificio tiene 500 m2 donde cada servicio (Banco de Sangre y Hematología) cuenta con su propio espacio y acceso.
Es una obra esperada y necesaria que contó con el compromiso conjunto y la activa participación de los profesionales que se desempeñan en estos servicios para conseguir la funcionalidad y jerarquía que otorga este lugar.
RECONOCIMIENTOS
Oportunamente se entregaron reconocimientos a quienes se desempeñan en ambos servicios, con una trayectoria de más de 30 años realizando su tarea. Fueron homenajeadas: Carolina de Arriba, Aida Masara, Adriana Salto, Ana Guzmán, Silvia Fontana, Nevia Alarcón.
Asimismo, el ministro de Salud entregó al Dr. Eduardo Marquesoni la copia de la Resolución N° 4082 del Ministerio de Salud, que instaura el nombre “Dr. Eduardo José Marquesoni” al Banco de Sangre y Hemoterapia.
Personal del Hospital le entregó un presente a Eduardo Marquesoni, quien además recibió de manos del intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, un escudo en nombre del pueblo, ya que es oriundo de ese lugar de La Pampa.