Estados Unidos lidera con «Frontier» de Hewlett-Packard Cray el TOP500, una lista de referencia mundial y actualización bianual de las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo, en la que Brasil es el único país sudamericano en figurar hasta el momento y a la que la Argentina podría sumarse a partir de mayo con una supercomputadora que funcionará en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Frontier» tiene un rendimiento máximo alcanzado de 1.102 petaFLOPS, y siguen la lista “Fugaku” de Fujitsu -una supercomputadora localizada en Japón, con 442 petaFLOPS- y “Lumi” de HPE Cray -localizada en Finlandia, con 309 petaFLOPS-
En tanto, la última de la lista es del fabricante chino Inspur, con sólo 1.7 petaFLOPS de potencia de cálculo.
Los países con mayor cantidad de supercomputadoras en este ranking son China (162), EEUU (127), Alemania (34), Japón (31) y Francia (24).
Con ocho superordenadores, Brasil es el único sudamericano que aparece en el ranking, con 8 supercomputadoras.
El vecino país figura 10° entre las naciones con mayor cantidad de máquinas enlistadas y la mejor posicionada de sus máquinas ocupa el lugar 33°: se trata del superordenador «Pégaso» de Petrobras, con un rendimiento de 19 Rmax pentaFLOP.
El proyecto TOP500 de enlistado de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, se inició en 1993 y publica una lista actualizada dos veces al año. El objetivo es proporcionar una base confiable para rastrear y detectar tendencias en computación de alto rendimiento.
La lista TOP500 es compilada por Jack Dongarra de la Universidad de Tennessee (EEUU), Erich Strohmaier y Horst Simon del Centro Nacional de Computación Científica de Investigación Energética ( NERSC) y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL) (EEUU), y, hasta su muerte en 2014, Hans Meuer, de la Universidad de Mannheim (Alemania).