domingo 27, noviembre, 2022, Eduardo Castex, La Pampa

Cronograma electoral de La Pampa: El 12 de febrero las internas y el 14 de mayo las generales

El gobernador Sergio Ziliotto convocó para hoy a todas las fuerzas políticas para anunciarles oficialmente el cronograma electoral para 2023 en la provincia de La Pampa. Ahí dará a conocer el esquema previsto para las internas y los comicios generales.

La convocatoria llegó días atrás a todos los apoderados y apoderadas de los partidos políticos de la provincia.





Desde el gobierno provincial indicaron que esto no es un desdoblamiento ni de un adelantamiento. «En el marco de una provincia autónoma, la Constitución pone en cabeza del Poder Ejecutivo la facultad de fijar la fecha», explicaron.

Por otro lado, desmintieron que unificar las elecciones provinciales con las nacionales implica un ahorro en términos de dinero. «Nación no paga las elecciones. Recientemente se hizo actualizar el monto de lo que se transfirió en 2015, que fue la última que se votó en forma simultánea, y a valores de hoy son 100 millones de pesos el monto que se giró a la Justicia Electoral Nacional. Es totalmente ilógico pensar que porque los comicios se unifican se gasta menos plata», señalaron.

EL CRONOGRAMA ELECTORAL

-Miércoles 14 de diciembre de 2022: fin de plazo para constitución de las alianzas electorales.

-Jueves 22 de diciembre de 2022: fecha máxima para presentación de prencadidatas y precandidatos en cada junta electoral de los partidos y frentes electorales.

-Jueves 29 de diciembre de 2022: último plazo para que la Junta Electoral Partidaria presente las listas de candidatos oficializadas al Tribunal Electoral Provincial.

-Martes 3 de enero 2023: fin de plazo para el control y registro de las listas por parte del Tribunal Electoral Provincial.

-Miércoles 11 de enero 2023: fin de plazo para la oficialización de boletas de candidatos por parte del Tribunal Electoral Provincial.

-Domingo 12 de febrero de 2023: Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (IAOS). A diferencia de las PASO nacionales, en La Pampa solo concurren los partidos políticos y coaliciones electorales que tienen más de una lista para cargos provinciales (gobernador y legisladores) y municipales (intendente y concejales). Además, las elecciones internas no son obligatorias para el electorado.

– Domingo 14 de mayo de 2023: Elección General.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_27noviembre_lateral