domingo 27, noviembre, 2022, Eduardo Castex, La Pampa

El Manchester United está a la venta y podría costar más de u$s 4.000 millones

El Manchester United está a la venta. Ante la sorpresa de los hinchas, la familia Glazer, dueña de los Red Devils, confirmó este martes 22 de noviembre que inicia «un proceso para explorar alternativas estratégicas». Según explicaron, la medida está contemplada «para mejorar el crecimiento a futuro del club con el objetivo de capitalizar oportunidades tanto en el campo de juego como en lo comercial».

No obstante, la Junta Directiva del elenco de la Premier League «considerará todas las alternativas estratégicas, incluida una nueva inversión en el club, una venta u otras transacciones que involucren a la compañía». De esta forma, y con una brecha de apenas pocas semanas, el club inglés se suma al Liverpool, institución que se encuentra a la venta luego de 12 años.





La familia Glazer dirige las arcas del Manchester United desde 2005. En estos 17 años, el equipo se ha degradado y la cosecha de títulos se fue inclinando de forma negativa. El máximo campeón de Inglaterra obtuvo en dicho período una UEFA Champions League y, a su vez, no conquista la Premier League desde el 2013.

Ahora bien, en lo que respecta al valor del United, Forbes estima que alcanzaría los 4.600 millones de dólares y, por lo tanto, se convertiría en el tercer club de fútbol más valioso del mundo. Aunque, la cuestión central es si se garantizará la venta o no del Manchester. A pesar de su pésimo momento en lo deportivo, y con la resonante salida de Cristiano Ronaldo de por medio, continúa siendo un equipo de primerísimo nivel.

Para llevar adelante este proceso, la familia Glazer designó a «The Raine Group», una organización global de capacitación y consultoría de ventas. Según indicó Forbes, dicha compañía asesoró en la venta de Chelsea, cuando Roman Abramovich decidió irse del club londinense debido a las presiones ejercidas por el gobierno británico.

POTENCIALES COMPRADORES

«The Raine Group» tiene su sede principal en Nueva York, con lo cual esto indica que los primeros inversionistas interesados estarán en los Estados Unidos. Más allá de esta similitud, dichos financieros siempre se manifiestan atraídos por el fútbol del «Viejo Continente». 

En la Premier League, casi la mitad de los clubes son controlados por inversionistas estadounidenses. Sin embargo, a la hora de habla del Manchester United, hay que tener en cuenta el trabajo de renovación que requiere su mítico estadio Old Trafford. Un cambio sustancial, que equivale a millones. Ese gasto no desanimará a quien pretenda adquirir el club, según señaló Forbes.

En lo que respecta a potenciales compradores, uno de ellos es Sir Jim Ratcliffe, quien posee una fortuna de 13 mil millones de dólares. Es fanático de los Red Devils y tiene un punto a favor: conoce a la familia Glazer. «Conocí a Joel y Avram. Son las personas más agradables, tengo que decir, caballeros correctos. No quieren venderlo (el club)», afirmó en diálogo con el Financial Times.

Sin embargo, ¿qué vínculo tiene Ratcliffe con el fútbol? Es dueño del Niza de Francia y a principios de este año realizó una oferta tardía por el Chelsea. Si desea quedarse con el United, debe estar dispuesto a invertir un tercio de su riqueza.

Se entiende que no será el único interesado. También podría estar la posibilidad que fondos vinculados a naciones soberanas lo adquieran, como es el caso del:

-Manchester City (Abu Dhabi United Group)

-Newcastle United (PIF, fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita)

-Paris Saint-Germain (Qatar Sports Investments)

Las naciones vecinas del Golfo pueden estar interesadas, no así los países recién mencionados. Anteriormente, según indicó Forbes, «hubo rumores de que el fondo soberano de Dubai consideraría a United. O tal vez otro estado rico en petróleo, como Bahrein o Kuwait, quiera ingresar al fútbol europeo».

Dejando de lado a los multimillonarios y fondos, ¿es factible que los fanáticos adquieran el club?. Las posibilidades son muy bajas, incluso comprando una pequeña parte del Manchester. Esto se debe a que, por la popularidad del fútbol, las valoraciones de los clubes se incrementaron de forma considerable. Por lo tanto, es prácticamente una utopía.

Títulos del Manchester United con la familia Glazer

Trofeos locales:

-Premier League: 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009, 2010-2011 y 2012-2013

-FA Cup: 2015-2016

-Copas de la Liga: 2005-2006, 2008-2009, 2009-2010 y 2016-2017

-Community Shield: 2007, 2008, 2010, 2011, 2013 y 2016

Trofeos internacionales:

-Mundial de Clubes: 2008

-Champions League: 2007-2008

-Europa League: 2016-2017

Comentarios

Comentarios

Telebingo_27noviembre_lateral