lunes 20, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Caso Dalmasso: 16 años sin justicia y una nueva investigación cerca de la prescripción

El caso por el crimen de Nora Dalmasso, del que se cumplen 16 años y que tuvo en julio la absolución del viudo Marcelo Macarrón tras un juicio por jurados en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, continúa lejos de esclarecerse y sumergido en un clima de impunidad, que se profundiza en momentos en que la Justicia inicia un nuevo proceso de investigación mientras analiza la posibilidad de archivar definitivamente la causa por la «prescripción de la acción penal».





Tras la absolución de Macarrón en el juicio al que había llegado como acusado de «homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal», el fiscal Pablo Jávega -el sexto fiscal de instrucción que tiene el caso-, recibió recientemente el voluminoso expediente para realizar una nueva investigación y confirmó a Télam que está dedicado al armado de una dotación de colaboradores para el “análisis y sistematización” la causa.

“Se tiene que revisar si hay vectores de investigación vigentes y con acción penal disponible. Atento al volumen del expediente va a insumir tiempo de consideración”, sostuvo el fiscal Jávega.

La prescripción de la acción penal y una investigación compleja

Sin embargo, el tiempo le juega en contra al nuevo fiscal del caso. Un abogado del fuero penal de Río Cuarto manifestó a Télam que el artículo 61 del Código Penal es “tajante”, porque claramente dice que “la acción penal prescribirá a los quince años, cuando se tratare de delitos cuya pena fuere la de reclusión o prisión perpetua…”.

«No tiene sentido perseguir una acción penal ya prescripta”, agregó el letrado consultado.

Macarrón fue enjuiciado cómo único acusado en los Tribunales de Río Cuarto entre el 14 de marzo y el 5 de julio últimos, pero fue absuelto por unanimidad por un jurado popular compuesto por 12 civiles.

Comentarios

Comentarios