sábado 28, enero, 2023, Eduardo Castex, La Pampa

Energía autorizó otro aumento de biocombustibles y presiona los surtidores

La Secretaría de Energía de la Nación a cargo de Flavia Royón dispuso un nuevo aumento del 5% sobre el precio del bioetanol que se mezcla obligatoriamente con la nafta.

Por la Ley 27.640, el bioetanol se mezcla en un 12% con las naftas, 6% el para el etanol de caña de azúcar y 6% para el maicero, destinadas al consumo interno.





La resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial fija para ambos casos el incremento del 5% rige hasta la publicación de un nuevo precio.

Los biocombustibles recibieron aumentos en febrero, abril, mayo, septiembre y octubre, acumulando una suba de 99,62% en lo que va del año.

Sin embargo la actualización no es aleatoria sino que Energía aplica una fórmula donde se refleja la variación de los mismos en el surtidor de las estaciones de servicio de YPF de la ciudad de Buenos Aires.

«La nueva suba se realiza en base a información suministrada por YPF respecto de la variación de los precios para las naftas. El precio de los bios se atan al precio de los combustibles de la petrolera estatal», explicaron a LPO desde la cartera.

Pero lo cierto que para el caso específico, la Secretaría de Energía posee la facultad de utilizar un mecanismo alternativo y excepcional, en los casos en que se verifiquen «desfasajes sustanciales» con los costos de elaboración de los hidrocarburos.

Ahora los estacioneros alertan sobre una mayor presión sobre los surtidores que mete esta nueva actualización, que «ya venían atrasados», dijeron a LPO desde una de las asociaciones de estaciones de servicio. 

 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_29diciembre_lateral