La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que, a pesar del incremento de casos de Covid-19 durante las últimas tres semanas, “no hay riesgo de desborde del sistema de salud”, y garantizó que el sistema sanitario cuenta con la reserva de vacunas de refuerzo necesarias para lo que resta de este año y para el próximo. “Las vacunas están aseguradas”.
El objetivo de la titular de la cartera sanitaria fue hacer un llamado a la población para que se aplique la dosis de refuerzo que le corresponde pasados los 120 días de la última aplicación, porque, remarcó “el virus no se fue”.
“Es un virus que si nos infecta no nos da inmunidad de por vida y la vacuna no previene el 100 por ciento de los casos y tampoco da inmunidad de por vida. Por lo tanto, se va a sumar a los virus estacionales todos los inviernos”, explicó la funcionaria.
Según los últimos datos del ministerio, los casos de coronavirus aumentaron 60 por ciento durante las últimas semanas, aunque se mantienen estacionadas la cantidad de internaciones y muertes. De alguna manera, en términos de cantidad de contagios (no en pocentaje) el incremento “es leve”, sobre todo porque el 82 por ciento de la población tiene al menos dos dosis.
“Pero si tenemos los refuerzos eso va a hacer que se sostenga el aumento del números de casos, pero va a hacer que no aumenten las internaciones y fallecimientos”, agregó.