Desde la Dirección General de Defensa Civil se informó que durante el lunes, se registraron 9 focos de incendios, y actualmente 8 se encuentran contenidos. Los siniestros en los que aún desempeñan tareas preventivas brigadistas debido a las condiciones climáticas, se detectaron en las zonas de Chalileo, Lihuel Calel, Utracán, Curacó, Guatraché y Rancul.
El incendio activo se ubica en la zona de Lihuel Calel, en cercanías de las Rutas provinciales N° 28 y 13 a 18 kilómetros al sureste del Parque Nacional, donde se encuentra trabajando brigadistas de Defensa Civil junto a Bomberos Voluntarios.
CONTENIDOS
Por otra parte, los restantes 8 siniestros están en situación de contenidos, debido a la continuidad de fuertes vientos y altas temperaturas.
Estos focos se registraron en las zonas de Chalileo, sobre la Ruta provincial N° 14 a 25 kilómetros al oeste de Jagüel del Monte; en Lihuel Calel, a 34 kilómetros al suroeste del cruce de las Rutas nacionales N° 143 y 152; en Utracán, aproximadamente a 9 kilómetros al sureste de la localidad de Chacharramedi; en Curacó, en cercanía a las Rutas provinciales N° 24 y 15; en Utracán, a 13 kilómetros al noreste de la localidad de Quehué y 12 al oeste de Ataliva Roca; y Rancul, sobre la Ruta provincial N°11 a 18 kilómetros al norte de La Maruja.
En todos los casos los siniestros se generaron entre el domingo 4 y el lunes 5, en los que trabajan personal de la Dirección de Defensa Civil junto a Bomberos Voluntarios de diferentes zonas.
Por el momento el equipo técnico de la Dirección desempeña tareas de relevamiento para cuantificar la cantidad total de hectáreas afectadas.
Desde el inicio de la temporada alta, a mediados de septiembre hasta la fecha, se produjeron 36 focos ígneos en La Pampa.