Las «ventas desleales y clandestinas», la «falta de industrias» y los «elevados impuestos» municipales, son las principales preocupaciones que reflejaron los comerciantes en una encuesta que realizó la comisión directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Eduardo Castex.
Además, el 80 por ciento de los prestadores de servicios y comerciantes aseguraron que los afectó la pandemia de Covid, y actualmente las mayores preocupaciones son la inflación y faltante de mercadería; y consideraron que para fortalecer la situación mercantil se debería promover el consumo local, y tendría que existir «apoyo a las iniciativas privadas» y «fortalecer el turismo».
La entidad castense dio a conocer los resultados de la encuesta realizada a 114 comerciantes locales, que se realizó para «recolectar información» para tener un «diagnóstico de la realidad económica, comercial y socio laboral de Eduardo Castex».
«La información recabada permitirá avanzar» para «el progreso» de los comerciantes, dado que este sector es «un pilar fundamental para la economía y bienestar de sus pobladores», transmitieron.
Impuestos y ventas desleales.
Los relevados consideran que las ventas desleales y clandestinas afectan negativa y directamente las ventas, y un porcentaje interesante consideró «costosos» y que las autoridades deberían «bajar» los impuestos municipales. Mientras que otros indican que la falta de industrias, que absorban mano de obra, afectan negativamente en el circuito comercial-económico local.
También, los comerciantes consideran que se debe potenciar el consumo local y reclaman mayor apoyo a las iniciativas privadas y fortalecimiento crediticio para el desarrollo de sus proyectos.
En otro de los ítems, los comerciantes locales mayoritariamente (85 por ciento) se manifestaron en contra del uso de las bolsas camisetas plásticas, porque afecta al medio ambiente.
Pandemia y preocupación.
En la encuesta que se dio a conocer se muestra que más del 44 por ciento de los comerciantes logró adaptarse a las circunstancias que provocó la pandemia de Covid 19, pero más del 36 por ciento «no se sintieron resguardado por las medidas» económicas y su economía «fue perjudicada».
Mientras que las preocupaciones actuales se concentran fundamentalmente en la inflación (40 %), la circulación monetaria (24,44 %) y el faltante de mercadería (11 %), mientras que solamente el 2 por ciento transmitió preocupación por la cotización del dólar.
Y los mismos comerciantes consideraron que el gobierno nacional para mejorar la situación comercial debería bajar las contribuciones impositivas y patronales (45 %), y solamente el 4 por ciento se inclinó por la suba de sueldos; el 2 % propuso mayor controles del mercado y un porcentaje aún inferior consideró necesaria una reforma laboral. También «créditos accesibles», «bajar la inflación» y «apoyar más a las pymes» sumaron casi el 30 por ciento.
Capacitaciones.
En el relevamiento se consultó por la asistencia a las charlas que dictaron empresarios y emprendedores, donde mayoritariamente transmitió desconocimiento, y otros que los horarios no les permitieron concurrir.
Los comerciantes consideran mayoritariamente interesante el acceso de las pymes a la información, para su desarrollo.
También consideran que la entidad debe impulsar capacitaciones, y transmitieron preferencias por «cursos informáticos y administrativos», «ventas y marketing», «cursos de redes sociales» y «atención al público y recursos humanos», entre otros.
La encuesta reflejó que sería importante que se habilite una nueva caja recaudatoria para el cobro de impuestos, para prestar un mejor servicio de atención al público. También recomendaron que la institución fomente los medios publicitarios para atraer más clientes, e impulsar bonificaciones y promociones, e incluso una plataforma online atraería a más vecinos para que abonen sus impuestos en la sede institucional.