domingo 23, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Fundación FIFA, de Macri, regaló viajes a Qatar a exclusivo colegio vinculado al PRO

La fundación FIFA, que preside Mauricio Macri, otorgó becas para viajes al Mundial de Qatar a alumnos de un exclusivo colegio privado de la zona norte del Gran Buenos Aires con vínculos estrechos con varios dirigentes del PRO.





El beneficio recayó en al menos cuatro estudiantes y un docente del Pilgrims College, con sedes en San Isidro y General Pacheco, cuyos aranceles mensuales superan los 80 mil pesos. Se trata de la institución a la que concurrieron hijos de referentes como Jorge Macri o Esteban Bullrich y que cuenta entre sus directivos con un exsecretario de Educación de la Nación en la gestión de Cambiemos.

El viaje se concretó entre el 15 y el 22 de noviembre y fue presentado por la propia institución educativa como «una noticia inesperada» que consistió en «una invitación» de la Fundación FIFA y otra creada por el gobierno de Qatar para promocionar la sede mundialista para acudir al certamen. «El Pilgrims fue elegido para participar del programa educativo ‘Qatar GA Festival’, organizado por la Fundación FIFA y la Fundación “Generation Amazing’ con el patrocinio de la Unesco y en alianza con la Fundación Qatar y los ministerios de Juventud y Deportes y de Educación de Qatar», señala la casa de estudios en sus posteos en redes sociales.

AMIGOS Y FAMILIA JUDICIAL

A menos de un mes de haber culminado su mandato como jefe de Estado y tras ver frustrada su reelección, Macri fue nombrado en enero de 2021 presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. De su desempeño en el cargo había trascendido poco hasta ahora, con excepción de algunos viajes y reuniones con el italiano Gianni Infantino, titular de la FIFA.

En agosto de 2020 el exmandatario publicó en sus redes una foto suya «en las oficinas de la Fundación FIFA» desde donde prometió que trabajaría para «desarrollar proyectos dedicados a la juventud y la educación». 

La semana pasada el periodista Ernesto Cherquis Bialo dijo que Macri había utilizado su cargo para invitar al Mundial a «amigos y miembros de la familia judicial» y que con ese fin habría repartido medio centenar de entradas.

Según su propio sitio web, la fundación FIFA «se creó en 2018 como entidad independiente respaldada por la FIFA, con el objetivo de contrribuir a la promoción de un cambio social positivo» y puso entre sus «enfoques prioritarios» el de «la educación a través el programa Football for Schools, que se lanzó en 2019 y al que la FIFA ya ha asignado un presupuesto de 100 millones de dólares». Ese programa se propone extender beneficios «a 700 millones de niños» de los 211 países miembros para hacerles más accesible la práctica del deporte.

INVITACIÓN ESPECIAL

La invitación al colegio Pilgrims fue distribuida a cuatro «head girls y head boys» de ambas sedes y al coordinador de educación física de una, de la de San Isidro. El director general de esa sede es Maximiliano Gulmanelli, que ocupó cargos relacionados con la educación pública en las gestiones de Macri en la ciudad de Buenos Aires y como Presidente a pesar de que toda su experiencia previa se había desarrollado en el ámbito privado.

En el Gobierno porteño Gulmanelli fue director general de Educación de Gestión Estatal con Esteban Bullrich como titular del área, y luego, con el triunfo de Cambiemos en 2015, lo acompañó al ministerio de Educación nacional como secretario de Gestión Educativa. Antes el funcionario se había desempeñado como director de hogares de la Fundación Felices Los Niños, que presidió por años el sacerdote católico Julio Grassi hasta su detención y posterior condena por abuso de menores bajo su custodia.

El Pilgrims College fue fundado en 1981, cuenta con los niveles inicial, primario y secundario, y sólo a partir de 2004 autorizó el ingreso de mujeres. Se presenta como una institución de educación «católica, bilingüe, mixta y personalizada» y para el arranque del actual ciclo lectivo el arancel mensual para alumnos del secundario alcanzaba los 82.511 pesos.

El director ejecutivo de la institución, Jerónimo Cernadas, fue una de las voces del sector privado que se pronunciaron en contra de las restricciones a la presencialidad educativa dispuestas por el Gobierno nacional en la pandemia. «

El nivel de indignación que tengo no me entra en el cuerpo», declaró al diario La Nación en abril de 2021 cuando Alberto Fernández dictaminó la vuelta a la virtualidad frente a un rebrote de coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires.

Comentarios

Comentarios