Funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa entregaron a su familia el legajo del desaparecido pampeano Néstor Rubén Grill, como un acto de reconocimiento y de reparación histórica.
El director general de Promoción de DDHH, Alejandro Osio, y la directora general de Protección de DDHH, Anabel Surín, recibieron a María Cristina Grill, prima de Néstor. En el encuentro también estuvo presente el delegado de la Secretaría de DDHH de Nación, Franco Catalani.
María Cristina Gill recibió en la sede de la Subsecretaría la documentación que consta en el Archivo de la Memoria provincial y que rescata la historia de Néstor y su condición de víctima del Terrorismo de Estado, desde su desaparición en Bahía Blanca en noviembre de 1976.
Osio explicó que la documentación sobre cada víctima del Terrorismo de Estado es parte de la construcción del proceso de Memoria, Verdad y Justicia que se da de manera conjunta entre Nación y Provincia.
“La entrega de toda la información obtenida durante estos años por el Estado provincial es un gesto de reparación simbólica a las víctimas y a sus familiares, una política llevada adelante desde la gestión del gobernador Sergio Ziliotto”, indicó Osio.
“Que la información recolectada por la Comisión Nacional de la Memoria, la CONADEP y archivos provinciales, llegue a la familia y que cada familia tenga una copia de la información de cada legajo personal es un proceso de reparación histórica por parte del Estado”, afirmó.
«GRAN PERSONA CON ELEVADOS IDEALES»
Por su parte, María Cristina Grill señaló que el legajo «significa que Néstor sea reconocido, en el tiempo que llevó esta investigación, como una persona valiosa, que exista en la memoria, tanto a nivel institucional como familiar».
Recordó que su primo fue «una gran persona de elevados ideales”. “Era un dirigente importante de Cáritas, estudiante de Ingeniería en la Universidad de Bahía Blanca, trabajaba, estudiaba, vivía con sus padres y tenía servicios a la comunidad. Por cuestiones de la época, como a muchos otros, la metodología fue hacerlos desaparecer para que estos ideales se truncaran», recordó.
Finalmente agradeció al organismo pampeano “lo que han hecho para que tenga vigencia su vida truncada”. “Hoy resta seguir profundizando para reafirmar que esto sucedió y que no vuelva a pasar», concluyó.