El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy una alerta amarilla por vientos fuertes para sectores de las provincias de La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis, mientras que rige otra advertencia por tormentas para algunas localidades de Jujuy y Salta.
En la zona centro del país, la mayor parte de La Pampa y San Luis se encontraba esta mañana bajo alerta por vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 75 kilómetros por hora.
La alerta también se extendía hacia la provincia de Mendoza, con la excepción de la zona cordillerana, y a un sector del sur de San Juan que incluía la capital provincial y las ciudades de 9 de Julio, Albardón, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, la zona baja de Pocito, Rivadavia y Sarmiento, indicó el organismo nacional.
En tanto, para el noreste de Neuquén, en la capital y las localidades de Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú regía otra alerta por vientos también del sector sur, pero con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora con ráfagas que pueden superar los 85 kilómetros por hora.
La misma advertencia fue emitida para una zona del noroeste de Río Negro, en General Roca y el este de El Cuy, según informó el servicio meteorológico.
Para la población de estas localidades el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por autoridades.
Por otro lado, el organismo nacional emitió otra alerta amarilla por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, para el centro y oeste de Jujuy y algunos sectores de Salta como los valles de Cachi, de Cafayate, de Chicoana, de La Caldera, de La Poma y la puna de Iruya.
Las tormentas podrán estar acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados localmente, indicó el organismo
Entre las recomendaciones, el SMN pidió no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.